Rescatados todos los montañeros que quedaron atrapados en el Everest tras el terremoto

Agencias

INTERNACIONAL

6summitschallenge.com | REUTERS

 En el momento del alud, unas 1.000 personas se encontraban en el campamento base

28 abr 2015 . Actualizado a las 21:33 h.

Todos los montañeros que estaban atrapados en el Everest tras el terremoto que asoló Nepal ya fueron rescatados, según ha confirmado el presidente de la Asociación de Montañismo del país. «La región del Everest está limpia ahora. Ya no tenemos ningún pedido de rescate de ninguna expedición», aseguró Ang Tshering Sherpa.

El especialista explicó que los 180 montañeros atrapados en Campo 1 y Campo 2 fueron rescatados en helicóptero en los últimos dos días. La policía local había informado más temprano que la cantidad de montañeros rescatados ascendía a 205 y que aún no había sido completada toda la operación.

El titular de la Asociación de Montañismo indicó además que este martes ha fallecido en un hospital de Katmandú un montañero japonés que había sido rescatado desde un campamento, por lo que la cantidad de víctimas asciende a 19.  Sin embargo, las cifras de muertos registrados por la avalancha de nieve que provocó el sismo varía en función de las fuentes. La policía habló de 17 fallecidos, un portavoz del Ministerio de Turismo elevó el número a al menos 20 y el Ejército indio, que colabora en las labores de rescate, lo ubicó en 22.

6summitschallenge.com | REUTERS

Los meses de abril y mayo son la mejor época para ascender a la cima del Everest, que por estas fechas se masifica con cientos de escaladores deseosos por alcanzar la cima más alta del planeta, de 8.848 metros. El alud de nieve que provocó el sábado el terremoto en Nepal fue tan fuerte que llegó incluso al campamento base, en la falda de la montaña. 

«Somos los últimos nueve sherpas y ocho escaladores en el Everest», escribió desde el Campo 1, justo por encima del base, el montañero Daniel Mazur. «Está soleado y sin nubes, pero la espera es dura», añadió en su cuenta de Twitter mientras aguardaba a 6.100 metros la llegada de los helicópteros de rescate.

Los escaladores quedaron atrapados durante la ascensión al Everest, después de que la avalancha destrozara gran parte de las escaleras y cuerdas fijas que ayudan en la subida y bajada de la llamada «ruta normal» al gigante de la cordillera del Himalaya. En el momento del alud, unas 1.000 personas se encontraban en el campamento base del Everest, a unos 5.300 metros de altitud en la vertiente sur de la montaña.

El escalador estadounidense Alan Arnette escribió desde el lugar que casi todas las expediciones a su alrededor habían abandonado el campo o se preparaban para ello. «Casi todos los equipos han suspendido sus intentos de subir por la vertiente sur», señaló en su web. «Algunos equipos pequeños se quedarán y tomarán una decisión en poco días».