Los nepalíes tratan de salir adelante ante la lenta respuesta del Gobierno ante el terremoto

La Voz EUROPA PRESS | EFE

INTERNACIONAL

Atlas TV

La cifra de muertos asciende a 4.000 personas y aún hay 117 españoles sin localizar, la mayoría de ellos turistas. Exteriores fleta un segundo avión para sacarlos de las zonas más afectadas

27 abr 2015 . Actualizado a las 22:29 h.

Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades tras el terremoto de 7,8 que devastó el sábado el país, donde miles de personas se refugian en improvisadas tiendas de campaña y aumenta la frustración de la población por la lentitud de la respuesta del Gobierno de Nepal. Al menos 4.000 muertos y 6.833 heridos es el último de los recuentos oficiales de víctimas que se anuncian hora a hora, haciendo que la tragedia adquiera unas dimensiones aún imposibles de calcular por parte de un Gobierno ya de por sí precario en uno de los países más pobres y subdesarrollados del mundo.

Dos días después del peor seísmo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para aquellos que tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto. El hecho de que el país no registrara ninguna réplica intensa no ha hecho olvidar el movimiento de 6,7 que el domingo desató el pánico entre la población y terminó de colapsar las comunicaciones en el país.

El Gobierno ha habilitado 15 refugios para la población, pero la respuesta oficial está siendo muy pobre y la gente ha tenido que recurrir a improvisar sus propias tiendas atando ropa o mantas, y a buscarse la comida y el agua. «No hay ayuda del Gobierno. El Ejército nos está dando agua, pero para conseguirla tienes que estar en la cola durante horas», lamentó Manoj Sah, un residente de origen indio, al contar que la gente aguanta con fideos y con lo que puede conseguir, mientras los precios de los alimentos se han disparado y ya cuestan el doble.

Gautam Maharyam, un voluntario que trabaja en labores de rescate, lamentó la «poca capacidad de reacción» de su Gobierno y la insuficiente dotación de personas para dar respuesta a la catástrofe, y alertó de la falta de alimentos y agua. «Muchas personas no pudieron escapar del terremoto porque las casas están muy pegadas y no pudieron encontrar espacios abiertos», dijo Maharyam. «Además, con el fuerte seísmo del domingo, algunas de las casas que ya estaban dañadas se vinieron abajo y eso asustó aún más a la gente», añadió.

Precisamente, el Comité de Coordinación de Rescate en Desastres Naturales reclamó a los jefes de distrito que reabran tiendas y mercados en las zonas afectadas y que distribuyan paquetes de ayuda a los más damnificados por el seísmo, según el canal de televisión nepalí Kantipur. El Gobierno mantiene movilizado a todo su personal en tareas de rescate y recuperación y trabaja para la reapertura de las carreteras en el valle central, mientras ha recuperado un 75 % del suministro eléctrico.

El jefe de la Secretaría del Ejecutivo de Nepal, Leela Mani Poudyal, explicó que las carreteras que comunican con ciudades en las laderas de las montañas están muy deterioradas y que están trabajando para restablecer las comunicaciones.

118 españoles sin localizar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto. Son principalmente turistas, residentes y residentes esporádicos. Un total de 449 españoles se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto que asoló el país, de los que 332 están ya localizados. En la ciudad de Katmandú hay un total de 121 españoles, de los cuales 40 están en las oficinas de la constructora española San José, según las fuentes diplomáticas.

Todos ellos están a la espera de que llegue el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que este lunes realizará dos viajes a Katmandú desde Nueva Delhi para evacuar a los españoles. Está previsto que el Airbus 310 en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó ayer a Nueva Delhi -para hacer una visita oficial de dos días- realice hoy dos viajes a Katmandú para evacuar a los españoles.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que en cada viaje el Airbus 310 -que está ya listo para despegar a la espera de recibir autorización para aterrizar en Katmandú- podría transportar hasta 70 ciudadanos a Nueva Delhi, por lo que se prevé que unos 140 lleguen este lunes a la capital india.

El Gobierno fleta otro avión

El Gobierno español ha fletado un nuevo avión que saldrá lo antes posible de Madrid para trasladar a España a los ciudadanos, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene una capacidad para 200 personas y volará a Nueva Delhi (India) o Katmandú (Nepal) dependiendo si los españoles se encuentran ya en un país o en otro. «Si puede aterrizar y despegar desde Katmandú se haría desde allí y si no desde Nueva Delhi. Pero la urgencia es sacar de Katmandú a los españoles, donde podría haber carencias de elementos básicos, agua, alimentación...» subrayó el ministro en declaraciones a los periodistas que le acompañan en este viaje a la India.

La decisión de fletar este nuevo avión fue tomada en una reunión en Madrid en la que participaron casi todos los servicios exteriores y consulares, junto a la Oficina de Información Diplomática (OID) y la AECID, junto a responsables de los ministerios de Interior y Defensa, informó el jefe de la diplomacia española.

Este nuevo avión se suma al otro también fletado por la AECID que volará este lunes con unas 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto. El aparato, un Airbus de carga, saldrá también del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con material aportado por el Gobierno y las ONG Oxfam Intermón y Cruz Roja.

«Tengan la seguridad de que el avión en el que yo he venido no se va a mover hasta que el último español esté en Nueva Delhi», remarcó García-Margallo. Además, informó de que se ha autorizado a la Embajada en Nueva Delhi, cuyo titular es Gustavo de Arístegui, a que adelante fondos para atender los gastos de alojamiento y manutención de los españoles que lleguen al país asiático.

De los españoles que no se encuentran en Katmandú el Gobierno tiene las noticias que le suministran las autoridades, dijo el ministro, que añadió que las comunicaciones en Nepal son «extraordinariamente difíciles» y que la situación es «muy confusa». Insistió en que el Gobierno no tiene constancia de heridos -tan sólo el español que sufría congelación de manos antes del terremoto- y que «gracias a Dios» tampoco tiene noticias de fallecimientos.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Rescate de los montañeros atrapados en el Everest

Dos días después del terremoto que causó avalanchas en el Everest, los equipos de rescate continúan evacuando en helicóptero a los montañeros atrapados en la montaña más alta del mundo, informó el escalador rumano Alex Gavan, que se encuentra en el campamento base.

«La evacuación de montañeros atrapados continúa en los campamentos 1 y 2. Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la alta altitud. Tiempo es bueno», tuiteó Gavan esta mañana desde el campamento base.

Ayer por la tarde, Gavan escribió en la red social que todavía quedaban «más de cien» personas en el campamento 1 y que había «una gran incertidumbre» sobre los atrapados.

Las autoridades nepalíes han informado de que al menos 22 escaladores han muerto en el Everest y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad. Además, 217 personas permanecen desaparecidas y un número indeterminado de atrapados en la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura.

«Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la gran altitud. Tiempo es bueno», tuiteó el escalador rumano Alex Gavan desde el campamento base. Entre los rescatados del campamento base se encuentra el español Javier Camacho. Otros países de la región siguen revisando también las cifras de muertos por el terremoto, que ya son 67 en la India, donde el Gobierno prepara campamentos de ayuda para recibir a damnificados por el sismo. En China la cifra de muertos ha subido a 25 personas, todas ellas en el Tíbet.