El Estado Islámico asesina a un periodista secuestrado desde hace tres semanas

EFE

INTERNACIONAL

Al Aali fue capturado por los yihadistas el pasado día 6 en la zona de Al Dauasa, en el centro de Mosul

27 abr 2015 . Actualizado a las 14:13 h.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asesinado a un periodista en el centro de la ciudad iraquí de Mosul (norte), tras mantenerlo secuestrado durante veinte días, informó este lunes el Sindicato de Periodistas de Irak.

Zaer al Aali fue tiroteado anoche por milicianos del EI, que no han hecho públicas las razones que condujeron a su ejecución ni arresto previo, explicó el miembro del sindicato Sofian al Mashadani.

Al Mashadani reveló también que los yihadistas todavía mantienen secuestrados a otros siete periodistas, entre ellos el corresponsal y el cámara del canal de televisión Samá de Mosul, Qais Talal y Ashraf al Abadi, respectivamente.

Al Aali, que era el fundador y redactor jefe del semanario local Rai al Nas (la opinión de la gente), fue capturado por los yihadistas el pasado día 6 en la zona de Al Dauasa, en el centro de Mosul.

El periodista, de 55 años, casado y padre de tres hijos, trabajó en diferentes periódicos locales tras el derrocamiento del fallecido dictador iraquí Sadam Husein, en marzo de 2003.

Entre esos medios destacan el rotativo Al Basha, donde se desempeñó como redactor y asesor, y el diario El Observatorio, en el que trabajó como director de redacción y editor.

Rai al Nas es un medio escrito cultural e independiente, que publicaba asuntos de interés local de Mosul y de Irak, en general.

Su cadáver fue depositado en el departamento de medicina forense y luego entregado a sus familiares.

La organización terrorista ha asesinado a numerosos periodistas en Mosul. Uno de los últimos fue Fadel Ahmed al Hadidi, el 15 de marzo pasado, acusado de colaborar con el Gobierno chií de Irak.

El EI se hizo en junio pasado con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, e impuso su dominio en amplias zonas de ese país y de la vecina Siria, donde proclamó un califato.