Sharki Jama, de modelo «cariñoso» a miliciano del Estado islámico muerto en Siria

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

Se unió por razones desconocidas al grupo terrorista. La agencia de modelos en la que estaba asegura que podría haber llegado muy lejos

16 abr 2015 . Actualizado a las 14:20 h.

Sharki Jama, un modelo australiano de 25 años de edad que se unió a las filas del grupo terrorista Estado Islámico, ha muerto en combate hace unos días en Siria, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

El Consejo Australiano-Somalí de Victoria ha asegurado que el padre de Jama, Dada, ha recibido un mensaje de texto y una llamada para comunicarle la muerte de su hijo. Dada Jama ha dicho haber dado credibilidad a las informaciones después de intentar contactar por teléfono con su hijo y ser redirigido a un buzón de voz.

Por su parte, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio ha sostenido que no ha podido confirmar el fallecimiento, recalcando que su capacidad para hacerlo está muy limitada debido a la «extremadamente peligrosa situación de seguridad».

La agencia de modelos para la que trabajó en Australia le ha definido como «cariñoso» y ha asegurado que podría haber llegado muy lejos.

El presidente de la comunidad somalí en Melbourne, Hussein Haraco, ha apuntado que sigue siendo un misterio por qué Jama viajó a Siria. «No tenemos ni idea de la razón. Era un joven que jugaba al fútbol y participaba en otras actividades y, de pronto, pasó algo y se fue a Siria», ha valorado.

Así, ha reclamado a las autoridades que vigilen los planes de otros jóvenes para viajar al extranjero a participar en conflictos. La muerte de Jama se suma a la del adolescente australiano Jake Bilardi, quien también habría fallecido mientras combatía en las filas del grupo yihadista.