Obama espera poca oposición a la salida de Cuba de la lista negra

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CHRIS KEANE | EFE

Los más críticos han sido algunos cubano-estadounidenses, tanto republicanos como demócratas

16 abr 2015 . Actualizado a las 10:39 h.

La decisión de Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo ha despertado poca oposición. Porque era esperado que Washington diera este paso y porque la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones con la isla caribeña.

Los más críticos han sido algunos cubano-estadounidenses, tanto republicanos, como el senador Marco Rubio, que lo ha definido como «error terrible», como el senador demócrata Bob Menéndez. Los demás republicanos criticaron la decisión de Obama sin excesiva dureza, como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que aseguró sentirse «decepcionado».

Incluso algunos conservadores, como el senador Jeff Flake, han aplaudido la decisión.

También han sido de apoyo las reacciones internacionales. El Gobierno de Cuba difundió un comunicado en el que la califica de «justa» y Rusia y China han mostrado su acuerdo, aunque Pekín insta a EE.UU. a levantar también el embargo. A nadie se le escapa que retirar a Cuba de esta lista es el paso previo a ese levantamiento que, por otra parte, cuenta con el apoyo de una mayoría de estadounidenses. Por eso, la Casa Blanca no duda de que el Congreso no interferirá en la decisión de Obama.

Obama comunicó al Congreso su decisión el pasado martes y el legislativo tiene 45 días para estudiarla antes de que sea efectiva. La Cámara baja, de mayoría republicana, podría oponerse a esta decisión del presidente, pero para ello debería aprobar una ley que la prohibiera, algo que la Casa Blanca cree que no ocurrirá. Pero incluso aunque aprobaran esa ley, Obama podría vetarla y llevar adelante la medida de todas formas.