Libia quiere deshacerse de los subsaharianos

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

STR

La ONU y varias oenegés acusan a la UE de pasividad ante la tragedia

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los testimonios recogidos por las organizaciones humanitarias sobre el viaje de los inmigrantes que llegan de Libia, son sobrecogedores. La situación en el país africano es cada vez peor y las bandas de traficantes de personas actúan sin escrúpulos. Bherane, un joven de 17 años, ha contado como durante cuatro meses estuvo encerrados con otros inmigrantes en una fábrica de sardinas. «Éramos más de mil personas y comíamos una sola vez al día. Si alguno hablaba con amigos o vecinos, le pegaban». «Te hacían llamar a casa mientras te golpeaban para decirles que estabas muriendo y así tu familia oía tus gritos». El objetivo era obligarles a enviar más dinero a los traficantes.

Otros cuentan como han sido obligados a la fuerza a embarcar hacia Italia. Ismael, 41 años y de Sierra Leona, fue unos de ellos. Casi siempre son subsaharianos que una vez llegados a Libia fueron detenidos y encarcelados sin ningún motivo. Ahora las autoridades de ese país magrebí, sumido en una guerra civil, quieren deshacerse de ellos y los embarcan hacia Europa.

Lanzado a los tiburones

Quién se embarca en la travesía puede acabar como el desconocido cuyo cadáver fue lanzado por la borda para dar de comer a los tiburones que seguían la balsa. Lo contaron sus compañeros de viaje que denunciaron al traficante que los acompañaba. Las autoridades italianas lo detuvieron bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal y también por la muerte del hombre que había fallecido a causa de la fuerte exhalación de gasoil en la patera.

Medios italianos como Corriere della Sera denuncia que está hacinando a los inmigrantes en los puertos para obligarles a partir intentando crear una situación de caos en Europa. Entre ellos hay miles de egipcios que huyen por el miedo a ser secuestrados o asesinados y que no consiguen volver a su país ya que tienen que pasar por las zonas ocupadas en Libia por el Estado Islámico.