Hillary Clinton anuncia su candidatura a presidir EEUU

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

JASON REED | REUTERS

La senadora ha publicado un mensaje en las redes sociales en el que se postula como la «campeona» que necesitan los «americanos de a pie»

13 abr 2015 . Actualizado a las 15:23 h.

La senadora Hillary Clinton ha anunciado este domingo su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en un mensaje publicado en las redes sociales en el que se postula como la «campeona» que necesitan los «americanos de a pie».

«Voy a presentarme a presidenta. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona», afirma en el mensaje de presentación del vídeo publicado en su página de Facebook.

Siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata, la exprimera dama y exsecretaria de Estado se lanza a la arena electoral como la franca favorita para una áspera batalla de 16 meses. Con 67 años, es la única aspirante a la investidura presidencial demócrata y domina los sondeos dentro de su partido.

«Los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín», afirmó Clinton en su primer vídeo de campaña. Las primarias comenzarán en el 2016 en Iowa y New Hampshire, y la elección presidencial tendrá lugar en noviembre de ese año.

La ya candidata tejió una alianza con Barack Obama, el rival que se convirtió en «amigo» y que este sábado afirmó ante la prensa: «Ella fue una candidata formidable en el 2008 y me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidente», afirmó el mandatario estadounidense. Horas después, su sucesor al frente del Departamento de Estado, John Kerry, destacó su trabajo «formidable para reconstruir los lazos que fueron hechos pedazos en los años anteriores».

El lanzamiento de su candidatura para las primarias demócratas desatará ahora una avalancha de donaciones. Su equipo organizó cada paso durante meses, contratando especialistas para cada segmento y sector de la campaña. El sábado, según la web Politico, su núcleo duro se reunió en una oficina en Nueva York y el responsable, Robby Mook, entregó un memorando a cada líder pidiendo unidad en los próximos meses. «Somos una familia diversificada y talentosa, y nos cuidamos las espaldas», reza el documento, en un mensaje que parece querer evitar las guerras internas que minaron el equipo de campaña en el 2008.

Personaje incombustible

Nacida en 1947 en el seno de una familia de clase media en un suburbio de Chicago y formada profesionalmente en la escuela de Derecho de la Universidad de Yale, donde conoció a su marido, Hillary Rodham Clinton jugó un papel político decisivo como primera dama, hasta el punto de que llegó a tener su propia oficina en la famosa ala oeste de la Casa Blanca. Sus relaciones con legisladores y periodistas rápidamente se descompusieron y los opositores republicanos la calificaron de feminista radical.

En 1998 sufrió una profunda humillación con el escándalo Lewinsky, pero en diciembre de ese mismo año un sondeo reveló que a pesar del caso su popularidad seguía intacta con respaldo del 67 %. En el 2000 se lanzó a la arena política y fue elegida senadora por Nueva York; en el 2004 mantuvo un perfil convenientemente bajo, y cuatro años más tarde se lanzó con todo para disputar la candidatura presidencial al entonces senador Obama.

Electo presidente, Barack Obama mantuvo la unidad del partido al convocar a Clinton para el Departamento de Estado. En cuatro años, la exprimera dama viajó por todo el mundo, consolidando una reputación de estadista, aunque numerosas voces argumenten que nunca consiguió ningún éxito diplomático. Incluso para algunos arrastra todavía cierta imagen maquiavélica y, según la CNN, solo votantes nacidos después de 1980 la consideran mayoritariamente «honesta y confiable». Meses después del caso Lewinsky, su popularidad seguía intacta