Sarkozy, interrogado por supuesta financiación ilegal de su partido

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Nicolas Sarkozy llega a la sede del Pole Financier para ser interrogado.
Nicolas Sarkozy llega a la sede del Pole Financier para ser interrogado. MIGUEL MEDINA

Ha sido declarado «testigo asistido», un estatuto intermedio entre el de simple testigo y el de inculpado, que indica que hay evidencia de una posible implicación

01 abr 2015 . Actualizado a las 19:07 h.

Las dudas sobre la financiación política del expresidente francés Nicolás Sarkozy han vuelto a aflorar este miércoles después de que los investigadores interrogasen al líder conservador sobre un asunto que podría obstaculizar su intento de regresar a la Presidencia en 2017.

Los interrogatorios se han producido días después de que su partido de centro derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ganase a los socialistas en las elecciones locales, una victoria que ha sido vista por muchos como un impulso de Sarkozy para volver al Eliseo.

El expresidente fue interrogado por parte de los jueces al respecto el miércoles por la mañana y luego declarado «testigo asistido», un término que en el derecho francés es un estatuto intermedio entre el de simple testigo y el de inculpado, por abuso de confianza.

La cuestión radica en si el pago de más de 500.000 euros por parte de la UMP, a causa de haber excedido el gasto en la campaña electoral de 2012, es legal o no, ya que en Francia, es el candidato y no el propio partido quien debe pagar este tipo de multas personalmente. En diciembre, el expresidente explicó que el reembolso organizado por su partido contaba con la aprobación del Ministerio de Hacienda y que ya ha devuelto el dinero. Por el caso ya fueron inculpados de abuso de confianza el exdirigente de la UMP Jean-François Copé y la extesorera del partido Catherine Vautrin.

Después de cinco años como presidente, Sarkozy participó en las elecciones de 2012 que perdió ante el socialista François Hollande y se retiró de la política hasta el regreso del año pasado, cuando se hizo con el liderazgo de la UMP.

Sarkozy obtuvo 153.000 euros de los subsidios estatales para su campaña de 2012 e incurrió en penas de sobrecoste de 363.615 euros. Ambas faltas fueron pagadas con la ayuda de una recaudación de fondos por parte de la UMP, que está ahora bajo examen.

Paralelamente, el exdirector de campaña de Sarkozy y otras dos personas eran interrogadas en el marco del caso de una empresa de organización de eventos llamada Bygmalion, que sospechan que sobrefacturó con el fin de recaudar fondos para la campaña electoral de manera encubierta.