Detienen a 32 presuntos miembros del ultraizquierdista DHKP-C turco

EFE

INTERNACIONAL

El Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular reivindicó el secuestro de ayer en Estambul que se saldó con tres muertes

01 abr 2015 . Actualizado a las 19:36 h.

Las fuerzas de seguridad turcas han arrestado este miércoles a 32 personas sospechosas de pertenecer al grupo armado de ultraizquierda que reivindicó el martes el secuestro de un fiscal en Estambul que se saldó con tres muertos, incluido el rehén.

Unidades de la policía antiterrorista efectuaron esta madrugada registros en domicilios de 23 personas sospechosas de ser miembros del ilegal Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) en la ciudad meridional de Antalya y detuvieron a 22 de ellas, informó el diario digital Radikal.

La mayoría de los arrestados son estudiantes de la universidad Akdeniz de la misma ciudad costera, y según fuentes policiales, la operación se lanzó tras recibir un aviso de los servicios secretos de que los sospechosos podrían estar planificando acciones.

El abogado de los detenidos, Hakan Evcin, aseguró a Radikal que el grupo no planificaba ninguna acción en Antalya y únicamente tenía previsto emitir un comunicado de prensa en la tarde del miércoles.

Poco más tarde, la policía practicó, además, cinco detenciones en la ciudad de Eskisehir, en Anatolia occidental, y otras cinco en la ciudad de Esmirna, en la costa del Egeo.

En Esmirna, tercera urbe de Turquía, los agentes registraron once domicilios y se incautaron de varios ordenadores y documentos, señala el diario «Hürriyet».

Durante las ocho horas que duró el secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz ayer en el Palacio de Justicia de Estambul, simpatizantes del DHKP-C compartieron en las redes sociales información sobre la acción, que terminó con un asalto policial en el que murieron el rehén y los dos miembros del grupo marxista.

El DHKP-C, heredero del movimiento turco de izquierda Dev-Sol, fundado en 1978, ha reivindicado en los últimos años varios atentados, algunos de ellos suicidas, contra comisarías y agentes de la policía.

Por otra parte, la policía detuvo en la Universidad de Estambul a 36 estudiantes que preparaban una protesta por la muerte de los dos secuestradores de esa organización prohibida en Turquía, señala el diario «Evrensel».

En otra actuación policial los agentes también han arrestado a 40 personas por celebrar una manifestación no autorizada ante el Instituto de Medicina Judicial de Estambul, donde se encuentran los cuerpos de los dos secuestradores abatidos.