El Gobierno de Argentina no quiere contar a sus pobres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ENRIQUE MARCARIAN | REUTERS

El ministro de Economía, Axel Kicillof, considera que publicar los índices de pobreza «es bastante estigmatizante»

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante». El que habla es el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, estrella del kirchnerismo y mimado por la presidente Cristina Fernández. Es el argumento que esgrimió para defender que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no publique datos vinculados a la pobreza e indigencia desde hace más de un año en Argentina.

El impacto político que provocaron sus declaraciones, realizadas el jueves a la emisora de radio La Plata, es para el ministro solo una campaña armada por los medios contra él y el Gobierno. Y trató de aclarar que las cifras de pobres: «Las medimos y las ultramedimos». «No ocultamos la pobreza. Es mentira, lo desmiento y es una verdadera estupidez. Los diarios están en campaña para determinados candidatos», afirmó, según recoge el periódico La Nación. También aprovechó para denostar una vez a la prensa: «Parecen panfletos de un partido político».

Más de un año sin datos

La realidad es que el Gobierno dejó de difundir hace más de un año el índice de pobreza. El último dato oficial del INDEC es de octubre del 2013, cuando se estimó que un 4,7 por ciento de la población era pobre. Después de esa fecha, la medición se cortó en medio de las críticas por supuestas manipulaciones en el índice de inflación, que se utiliza para establecer el umbral que mide la pobreza. «Hay un índice que, por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional, lleva más tiempo», justificó el viernes el ministro. Kicillof señaló que «en los últimos doce años se redujo en un 20 % la desigualdad» y remarcó que «en realidad, lo que hace este Gobierno es combatir la pobreza con medidas de inclusión y aliento al consumo de los sectores más vulnerables, como las anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner».

Las mediciones de pobreza de entidades privadas y sindicales varían ampliamente, pero todas duplican el índice oficial del 2013. Según la Universidad Católica Argentina, a finales del 2013 al menos uno de cada cuatro argentinos se encontraba en situación de pobreza. La Central de Trabajadores de Argentina cifró el 17,8 % el porcentaje de pobres en el 2014.