Unas 25.000 personas protestan en Túnez contra el yihadismo

La Voz

INTERNACIONAL

Margallo expresa, con su presencia, «el apoyo de España a Túnez en su transición democrática»

29 mar 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

Unos 25.000 tunecinos, según un balance oficial, han participado en la manifestación institucional contra el terrorismo celebrada este domingo en la capital del país, en la que también ha habido representación de dirigentes internacionales. La marcha, convocada bajo el lema «Túnez contra el terrorismo», ha llenado la avenida 20 de Marzo, donde se encuentra el Mueso del Bardo. Precisamente este museo fue el atacado el pasado 18 marzo por milicianos islamistas en una acción que se saldó con la muerte de 22 personas, incluidos dos turistas españoles.

En la manifestación de este domingo han participado turistas que se encontraban de visita en el país y eran palpables las estrictas medidas de seguridad, con policías realizando cacheos a los manifestantes, informan los medios tunecinos.

A nivel internacional, han participado en la manifestación el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente palestino, Mahmud Abbas, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, o el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo. La comitiva de dignatarios está separada de la marcha popular. El representante español ha explicado que su presencia en Túnez en la manifestación contra el terrorismo yihadista pretende mostrar el apoyo de España a la lucha contra el extremismo y apoyar a este país magrebí «en su transición democrática».

A la marcha han acudido también dirigentes políticos tunecinos como el líder del movimiento islamista moderado Ennahda, Rachid Ghanuchi; el secretario general del Congreso por la República (CPR), Imed Daimi.