El prestigio de Lufthansa se tambalea

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La compañía arrastra problemas desde antes del accidente por varias huelgas de pilotos.
La compañía arrastra problemas desde antes del accidente por varias huelgas de pilotos. CAROLINE SEIDEL | EFE

La aerolínea dará de forma inmediata 50.000 euros por pasajero a las familias

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La aerolínea Lufthansa se tambalea. Al menos, su prestigio atraviesa por horas bajas tras el accidente aéreo de Los Alpes, que ha puesto de relieve que ni siquiera el gigante alemán es inmune a los errores. Familiares de muchas de las 150 víctimas mortales del siniestro arremeten contra la compañía a la que responsabilizan de poner a los mandos de un avión de su filial de bajo coste Germanwings a un copiloto capaz de estrellar la aeronave.

La catástrofe del martes parece venir a dar la puntilla al prestigio de una empresa que arrastraba ya meses de conflictividad laboral, con huelgas convocadas por su personal en demanda de mejoras salariales.

Lufthansa teme que cunda el ejemplo de otras compañías aéreas que no pudieron superar el bache de un accidente aéreo, como el caso de Concorde y Spanair. La aerolínea española atravesaba ya por dificultades, pero el siniestro del 2008 y sus 154 víctimas fue su principio del fin.

La alemana trata de frenar el desgaste volcándose con las familias, a las que mima poniendo a su servicio medios para alojamientos y viajes, entre otros. Además, la aerolínea anunció ayer que ofrecerá una ayuda inmediata de hasta 50.000 euros por pasajero a las víctimas. Es el doble de lo que se puso a disposición de los afectados de Spanair (25.000 euros), según reveló el abogado de varias familias, Carlos Villacorta, quien también explicó que la media es de 15.000 euros por pasajero.

Los 50.000 euros servirán para paliar las necesidades económicas inmediatas que puedan tener los familiares de los fallecidos. Habitualmente se descuenta de la indemnización final que perciben los afectados.

Además, todas las compañías aéreas alemanas, incluidas las del grupo Lufthansa, acordaron introducir en vuelo el protocolo que obliga a que dos miembros de la tripulación se encuentren en todo momento en la cabina. En el caso de que el piloto o el copiloto deban ausentarse para acudir al servicio o por otro motivo, otro miembro del personal de servicio deberá ocupar su lugar hasta que regrese.

Adiós a Germanwings

La marca Germanwing desaparecerá en otoño y se llamará Eurowings. Esta decisión es anterior al accidente y tiene que ver con el afán de la aerolínea matriz por captar clientes y rutas de toda Europa y sobre todo, reducir costes. Mientras que Germanwings solo puede trabajar con costes un 20 % más reducidos que Lufthansa, Eurowings, con un nuevo contrato marco laboral de sus trabajadores, podrá reducir esos costes un 40 %, informa Úrsula Moreno, corresponsal de La Voz en Berlín