Siempre habrá dos personas en la cabina

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Tras conocerse los motivos del accidente de Germanwings, las aerolíneas no han tardado en tomar medidas. En Norwegian, Icelandair y Easyjet siempre que  alguno de los pilotos deba salir por algún motivo, un miembro de la tripulación tendrá que ocupar su plaza hasta que regrese

26 mar 2015 . Actualizado a las 22:17 h.

El accidente del avión de Germanwings supondrá un nuevo cambio en el protocolo de la tripulación y algunas compañías ya han dado el primer paso para que nunca se quede solo uno de los pilotos en la cabina. 

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian ha sido la primera en tomar medidas. La compañía decidió, horas después de la intervención del fiscal francés, implementar una nueva medida de seguridad en sus vuelos tras la tragedia de Germanwing y obligará a que haya siempre dos personas en la cabina del avión.«Eso significa que, si uno de los pilotos debe salir por algún motivo de la cabina, para ir al baño, por ejemplo, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que regrese», explicó una portavoz de la aerolínea.

El departamento de seguridad ha emitido ya una circular para sus empleados con la nueva medida, que se comenzará a aplicar «lo antes posible».«La seguridad es lo primero»,subrayó la portavoz al informar de la iniciativa adoptada tras conocerse los primeros resultados de la investigación de la Fiscalía francesa.Según esa investigación, el piloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses salió en un momento determinado de la cabina y no pudo regresar a su puesto al no abrir la puerta el copiloto, que presuntamente hizo colisionar el aparato de forma voluntaria contra la montaña.

Norwegian, que transportó a 24 millones de pasajeros el año pasado, tiene una plantilla de 4.500 empleados y 424 rutas a 130 destinos en Europa, el norte de África, Oriente Medio, Tailandia y Estados Unidos. 

No fue la única, la canadiense Air Transit, Easyjet  e Icelandair confirmaron horas más tarde que también impedirá que un piloto se quede solo en la cabina en ninguno de sus vuelos.  «EasyJet confirma que a partir de mañana, viernes 27 de marzo, cambiará sus reglas y en todo momento habrá dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje», asegura la compañía en un comunicado.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, mencionó durante su rueda de prensa en Colonia que en Estados Unidos una azafata debe entrar en la cabina cuando un piloto sale de ella, en base «al principio de cuatro ojos». Una portavoz de US-Airline United no quiso desvelar nada al respecto por motivos de seguridad. Pero Canadá recogió el guante y ha ordenado este jueves a todas las aerolíneas nacionales que dos miembros de la tripulación permanezcan en todo momento en la cabina. La medida entra en vigor «inmediatamente», anunció la ministra canadiense de Transporte, Lisa Raitt, pocas horas después de que las aerolíneas Air Transat y Air Canada tomaran esta decisión. La compañía WestJet también anunció la aplicación de esta medida. «Debe haber dos miembros del personal en el puesto de pilotaje en todo momento», sea una azafata o un auxiliar de vuelo, declaró Raitt durante una reunión de prensa.

También se tomarán medidas en Alemania. Las principales aerolíneas del país incorporarán nuevas regulaciones para imposibilitar que se quede alguien solo en la cabina. El portavoz de la Asociación Nacional de Aviación Aleman, Matthias von Randow, indicó que la nueva disposición será debatida este viernes. Entre las aerolíneas que impulsan la modificación están aquellas pertenecientes al grupo Lufthansa, Air Berlin, Condor y TuiFly, que pretenden implementar la medida lo antes posible.