Poroshenko purga a corruptos y a gobernadores díscolos

La Voz KIEV, MOSCÚ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

ANDREW KRAVCHENKO / POOL | EFE

El arresto del de los Servicios de Emergencias de Ucrania (SEU), Serguéi Bochovski, y a su número dos, Vasili Stoitski, se produjo ayer en plena reunión del Consejo de Ministros

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La autoridad del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se tambaleó la semana pasada después de que Ígor Kolomoiski, el segundo hombre más rico del país y gobernador de la región de Dniepropetrovsk fronteriza con la prorrusa Donetsk, se presentó en Kiev con hombres armados y ocupó los edificios de dos compañías energéticas. La versión oficial apunta a las diferencias entre presidente y gobernador sobre las leyes que rigen las empresas estatales en la zona fronteriza.

Poroshenko ordenó además la detención de dos altos cargos por corrupción. El arresto del de los Servicios de Emergencias de Ucrania (SEU), Serguéi Bochovski, y a su número dos, Vasili Stoitski, se produjo ayer en plena reunión del Consejo de Ministros y ante las cámaras de televisión para darle un carácter ejemplarizante. Los inspectores entraron en la sala, interrumpieron la sesión, esposaron a los dos acusados y se los llevaron. A Bochovski y Stoitski se les acusa de montar una trama corrupta para la compra a sobreprecio de lubricantes para el parque móvil del SEU. El primer ministro Arseni Yatseniuk advirtió que esto «podría pasarle a cualquiera que viole la ley y que burle al Estado».

Estados Unidos suministró ayer los primeros vehículos todoterreno a Kiev. Poroshenko recibió ayer en el aeropuerto de Borispol, en Kiev, 10 de los 230 vehículos del tipo Humvee anunciados.