«Saber lo que ocurrió no los va a devolver», dice el lucense que perdió a tres familiares

maría vidal, xosé carreira REDACCIÓN, LUGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

«Podía haberse tirarse él al barranco», dice en alusión al copiloto la hermana de Juan Pardo, Margarita

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Podía haberse tirado él al barranco», dijo ayer la lucense Margarita Pardo, que perdió a tres familiares en la tragedia de los Alpes después de conocer que el copiloto estrelló el avió contra la montaña. Esta mujer es hermana de Juan Pardo Yáñez, que perdió a su ex mujer, Emma Vidal Bardan, una hija, Emma Pardo Vidal, y una nieta, Emma Solera Pardo. «Estamos consternados y no tenemos palabras para describir la situación. Fue horroroso», apuntó Margarita quien dijo que fue su propio hermano quien les comunicó telefónicamente la tragedia horas después de conocerse el fatal desenlace.

Juan Pardo Yáñez señaló que no tiene palabras para expresar lo que siente y afirmó que saber el motivo de lo ocurrido «no los va a devolver». «Dentro de lo que es haber perdido a tres miembros de una familia, saber cuál es la causa, para mí es algo secundario porque no me los van a devolver, ni de una manera ni de la otra», según recoge Efe. Muy emocionado, el lucense señaló que es «algo terrible» y que «después de todo, enterrar a los padres es algo normal, pero que un padre entierre a una hija y a una nieta... eso es algo antinatural», dice Juan Pardo.

Emma Vidal Bardan, madrileña de 71 años, era una profesora jubilada que había impartido clases en el Politécnico en Madrid, que acompañaba a una de sus hijas y a su nieta a Inglaterra a recoger a otro nieto que se encontraba estudiando allí. Estuvo casada con Juan Pardo, con quien tuvo cinco hijos y era abuela de 15 nietos. Aunque no residía en Lugo, vino con frecuencia a esta ciudad durante algunos años. De hecho era asidua a las comidas familiares que hacía la familia de su ex esposo en la capital lucense todos los meses de agosto. Ella llevaba ya unos años sin venir, no así su hija y su nieta 11 años, también fallecidas en la tragedia aérea.

Juan Pardo Yáñez, ex marido de Emma Vidal pasó en Lugo su juventud. De hecho ayer el alcalde de la ciudad, José López Orozco recordaba que iban al mismo instituto, pero iban en clases diferentes porque Pardo era mayor que él. Juan es ingeniero industrial. Trabajó en Renfe. En Lugo sí residen algunos hermanos de Juan Pardo Yáñez.