El mundo se vuelca con las víctimas del accidente aéreo de Germanwings

Agencias

INTERNACIONAL

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

Muestras de apoyo y minutos de silencio marcan una triste jornada de dolor y solidaridad con los familiares

25 mar 2015 . Actualizado a las 14:05 h.

El mundo entero ha amanecido este miércoles con el cuerpo destemplado. El accidente áreo que se cobró ayer la vida de 150 personas ha causado a partes iguales conmoción, tristeza e impotencia en una sociedad acostumbrada a escuchar que el avión es el medio de transporte más seguro. Lo es. Sin embargo, un accidente de tales dimensiones y alcance no deja indiferente a nadie. Ciudadanos anónimos, mandatarios de todo el mundo, políticos locales, deportistas, trabajadores de las compañías de las víctimas y empleados de las aerolíneas se vuelcan desde la tarde de ayer, a través de minutos de silencio y muestras públicas de apoyo, con los familiares de los fallecidos.

Los jugadores y el técnico del equipo de fútbol Bayern Múnich, el español Pep Guardiola, guardaron un minuto de silencio este miércoles antes de la sesión de entrenamiento en memoria de las 150 víctimas del accidente. En su página web, el líder de la Bundesliga publicó una foto de los jugadores y miembros del equipo técnico reunidos en círculo y guardando respetuosamente un minuto de silencio sobre el césped del centro de entrenamiento del equipo bávaro. Entre los jugadores presentes figuraban el antiguo capitán de la selección alemana, Philipp Lahm, el español Xabi Alonso o el brasileño Dante. Esta tarde, los jugadores del equipo nacional alemán llevarán brazaletes negros y guardarán un minuto de silencio antes del comienzo del partido amistoso ante Australia en Kaiserslautern (Alemania). «Por las víctimas y sus familiares, la familia del fútbol comparte su dolor», declaró el martes Wolfgang Niersbach, el presidente de la Federación alemana de fútbol. De las 150 víctimas, las autoridades alemanas dijeron que 72 de ellas eran del país germano.

La Liga Endesa también guardará un minuto de silencio en todas las canchas en memoria de las víctimas. La propia ACB declaró en un comunicado que se ha decretado una jornada de luto durante todo el fin de semana «uniéndose así al dolor por el accidente aéreo ocurrido, tras estrellarse un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto de Barcelona a Düsseldorf». El baloncesto se une así a la memoria de las 150 víctimas, 45 de ellas españolas, y mostró «sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas».

Diputados y senadores han mantenido también este miércoles 60 segundos de silencio en sus respectivas cámaras. En el Congreso, los diputados se han concentrado en la Puerta de los Leones, con el presidente Jesús Posada al frente. Allí se ha visto a miembros de los distintos grupos parlamentarios encabezados por Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Cayo Lara (Izquierda Plural), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Aitor Esteban (PNV). Varios portavoces han explicado que el Congreso suspendió la sesión del miércoles porque ni el presidente Mariano Rajoy iba a poder cumplir con la previsión de informar a la Cámara de la última Cumbre Europea, ya que se ha desplazado al lugar de los hechos, ni había garantías de que los ministros estuvieran en la sesión de control, que eran las dos actividades previstas precisamente para esta jornada.

El pleno do Parlamento de Galicia quiso guardar también silencio este mediodía por las víctimas. Los diputados se pusieron de pie durante un minuto, tras lo que la presidenta indicó que esta muestra de solidaridad con las familias y los fallecidos se ha adoptado de acuerdo al luto nacional decretado por el Gobierno.

UGT ha lamentado hoy también la muerte de las 150 personas, entre ellas, un delegado de UGT en el comité de empresa de Delphi en Sant Cugat (Barcelona), Manuel Rives, y un afiliado al sindicato, Francisco Javier Gonyalons. A través de un comunicado, UGT ha transmitido «su más sentido pésame» a las familias y amigos de las víctimas, y ha convocado un minuto de silencio y solidaridad a las doce horas de hoy en las sedes del sindicato. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación en los actos de homenaje que tengan lugar. 

El sindicato de pilotos Sepla, por su parte, ha expresado hoy sus condolencias por los fallecidos en la tragedia aérea, al tiempo que ha mostrado su «solidaridad» con los familiares y amigos de las víctimas y ha pedido evitar especulaciones sobre las causas. En un comunicado, ha apuntado que «todo accidente aéreo es una enorme sacudida para la sociedad en general y la comunidad aeronáutica en particular», por lo que han mostrado también su solidaridad con el sindicato alemán de pilotos. Asimismo, ha pedido «dar prioridad a las víctimas» y recordar que «toda especulación sobre las posibles causas del accidente sólo contribuye a enturbiar la necesaria independencia de estas investigaciones».

El papa ha remitido además este martes una carta al obispo de Digne (Francia), Jean-Philippe Nault, en la que le traslada que reza por las víctimas del accidente del avión de Germanwings en Francia y expresa su «cercanía» a los familiares. En la misiva, según informa el Vaticano, asegura que «ora por el eterno descanso de los fallecidos, confiando en la misericordia de Dios para darles la bienvenida a su casa de paz y de luz». Además de mostrar su «cercanía a todos los afectados por esta tragedia», también se ha dirige «a los equipos de rescate que están trabajando en condiciones difíciles». «El Santo Padre pide al Señor que proporcione a todos fuerza y consuelo y que invoque sobre ellos la abundancia de las bendiciones divinas», concluye el escrito.

THOMAS NIEDERMÜLLER | AFP

Pero si un lugar es hoy el reflejo de la conmoción por la catástrofe aérea este es el aeropuerto de Düsseldorf. La terminal de despegues fue escenario del impresionante minuto de silencio que guardó el personal de Lufthansa y Germanwing, su filial de bajo coste, tras sus mostradores, poco antes de las 10.00 GMT, a la hora aproximada en que se perdió el contacto con el vuelo 4U 9525.