Los chavistas cargan contra Felipe González por defender a los opositores

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

«Corrupto», «lobbysta de la multinacionales» y «falto de moral», algunos de los insultos que le lanzaron al expresidente socialista

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela le han llovido insultos a Felipe González por su decisión de integrarse en el equipo de la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma. Desde «corrupto», «lobbysta de la multinacionales» y «falto de moral» hasta la acusación de que en su Gobierno de 16 años hubo «terrorismo de Estado» fueron los epítetos que los diputados chavistas Gladys Requena y Darío Vivas formularon contra Felipe González en una rueda de prensa en Madrid, cuando hacían escala hacia Vietnam. Ante las críticas, González dijo: «Soy incapaz de ponerme a esa altura».

«La derecha española pretende que soltemos a López y a Ledezma (?) son instigadores de terrorismo callejero y golpismo», señaló Vivas, mientras Requena afirmaba que González «tenía negocios con Carlos Andrés Pérez» [presidente venezolano destituido por malversación en 1993] y que la discusión en el Congreso español de una condena a la detención de los opositores «es una injerencia (?) en cumplimiento de la orden del imperialismo de EE.UU.».

Juan Carlos Gutiérrez, jefe del equipo de defensa de López, señaló en Caracas que el expresidente español se sumará «en los próximos días» al proceso y lo calificó de «ayuda valiosísima» para la liberación de los presos.

AI rechaza impunidad

Amnistía Internacional (AI) denunció «abusos» cometidos en Venezuela contra la población civil tras las protestas del año pasado, y acusó a Nicolás Maduro de perpetuar la impunidad de las fuerzas de seguridad y paramilitares afines. En un informe titulado «Los rostros de la impunidad», afirmó también que el arresto de López, así como el del alcalde opositor de San Cristóbal, Daniel Ceballos, son «arbitrarios», por lo cual exigieron su liberación.

La investigadora Nuria García señala que las elecciones parlamentarias de este año en Venezuela servirán para que el Gobierno «demuestre que está comprometido con los derechos humanos y la libertad de expresión».