Mogherini intenta desatascar el diálogo entre la UE y Cuba

Milagros l. de Guereño LA HABANA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Marina Valero | EFE

El viaje de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea se produce en un momento crucial porque coincide con el acercamiento del Gobierno de Raúl Castro con EE.UU

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, inició anoche una visita oficial a Cuba con el objetivo de impulsar la normalización de las relaciones bilaterales. Su viaje se produce en un momento crucial porque coincide con el acercamiento del Gobierno de Raúl Castro con EE.UU. para acabar con más de 50 años de enemistad. La estancia de la representante europea durará poco más de 24 horas. En ese tiempo será recibida por el canciller Bruno Rodríguez, visitará al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y a miembros de la oposición interna.

«La UE es una presencia fuerte y un socio para Cuba, y va a seguir siéndolo», aseguró en entrevista con Efe antes de comenzar su viaje, que dijo, era el primero de un cargo en representación de Bruselas «desde hace más de seis años». Su presencia busca «impulsar el proceso de negociación entre la UE y Cuba». Es la continuación de las conversaciones celebradas el 5 de marzo que encabezó Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y que según Mogherini «están progresando bien».

La italiana revisará temas de cultura, educación, salud y agricultura. No faltará el asunto de los derechos humanos que determinó el establecimiento de la Posición Común, cuya eliminación deberán decidir los eurodiputados el próximo abril. Otro asunto será la nueva etapa que Raúl Castro y Barack Obama iniciaron el pasado diciembre. Algunos conocedores de la política cubana señalan que, tras ese anuncio, los europeos han metido el acelerador para no quedar muy descolgados, pues cuando se rubrique la normalización con «los compañeros del imperio», los estadounidenses podrían recolocarse como los socios más importantes de la mayor de las Antillas.

Al respecto, Mogherini se mostró tranquila: «Celebro mucho la noticia de la apertura entre Cuba y EE UU». La UE, dijo, «siempre busca cooperación, y cuando un muro empieza a caer es una buena noticia para Europa».