Ghassan Majali: «El Estado Islámico llegó de forma repentina y su final será igual»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Majali visita estos días Galicia para afianzar relaciones.
Majali visita estos días Galicia para afianzar relaciones. XOÁN A. SOLER

El diplomático dice que la ejecución de dos yihadistas no fue una venganza

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ghassan Majali, embajador de Jordania en España, se reúne hoy con Núñez Feijoo para mejorar y ampliar las relaciones comerciales entre ambos países. Ayer, en un desayuno informativo organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, insistió en que la apropiación que hace un grupo terrorista como el Estado Islámico de la religión musulmana, «es un secuestro de nuestra identidad».

-¿Cómo cree que evolucionará el conflicto del Estado Islámico?

-No cabe ninguna duda de que la incursión de ese fenómeno en la zona fue de forma extraña, sorprendente y repentina, y su final será igual, de la misma forma. Llegó y desaparecerá.

-La experta en terrorismo internacional Loretta Napoleoni asegura en su último libro que el Estado Islámico es producto de los errores de la política exterior occidental, ¿lo cree así?

-Creo que se está aprovechando de la falta de justicia social y de igualdad que hay en la zona, sobre todo en lo que se refiere al tema palestino. Es el combustible que utiliza esa banda criminal para justificar lo que está haciendo. Pero tenemos que pensar que siempre puede haber otro tipo de terrorismo, por lo que la única manera de luchar contra los grupos criminales es conseguir que haya justicia para todos los pueblos y lograr la estabilidad de la zona. La estabilidad en Oriente Medio también la necesita Europa. En el siglo XXI aceptar que un pueblo entero está bajo una ocupación y expulsado de su tierra no es aceptable [en relación a Palestina], y las consecuencias las sufrimos todos.

-Europa ve como jóvenes sin perspectivas laborales acaban captados por el yihadismo, ¿lo sufre también Jordania?

-Sí, Jordania no puede ser una excepción. Se ha llegado a la juventud a través de las redes sociales, ha habido intentos de captar a jóvenes y puede que se hayan captado. El pueblo jordano es consciente de que los problemas económicos influyen, pero está en contra de estas bandas criminales, y como el resto de países, estamos intentando buscar soluciones.

-¿Temen un aumento de la islamofobia?

-El rey Abdalá llamó la atención hace poco en un discurso en Bruselas sobre los perjuicios que estos grupos terroristas producen en el islam, pero Europa debe luchar contra estas manifestaciones, porque la islamofobia solamente traerá más problemas.

-Tras el asesinado del piloto jordano por parte del Estado Islámico, Jordania ejecutó a dos yihadistas presos. Es una reacción que no entendió parte de la sociedad occidental.

-Lo que no se conoce aquí es que los terroristas fueron juzgados y condenados en Jordania hace mucho tiempo. No fue una causa efecto, estaban condenados a muerte y la ejecución de la sentencia coincidió con eso. Las sentencias tenían cuatro o cinco años y solamente estaban pendientes de cumplirse, o esperando que mejorara la situación, de hecho hubo una negociación.

-El rey Juan Carlos tiene buena relación con la familia real jordana, ¿se mantiene con Felipe VI?

-La relación de amistad con Felipe VI es de hace tiempo, y es buena y sólida. Parte de la luna de miel de Felipe VI fue en Jordania.