El avión de Germanwings descendió durante ocho minutos antes de estrellarse

La Voz

INTERNACIONAL

PATRIK STOLLARZ | Afp

El gerente de la aerolínea confirma que la aeronave había sido revisada este mismo lunes por técnicos de Lufthansa

24 mar 2015 . Actualizado a las 16:04 h.

El avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings siniestrado mientras efectuaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf había sido revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en el 2013 se le realizó una revisión completa. Según ha informado el gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, la aeronave descendió durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies. Winkelmann ha informado de que el avión había despegado a las 6.48 de la mañana desde Dusseldorf rumbo a Barcelona y que a las 10.01 salió desde la Ciudad Condal rumbo a la localidad alemana, pero «se estrelló» cuando sobrevolaba los Alpes franceses. El responsable de la aerolínea de bajo coste ha informado de que entorno a las 10.35 el avión volaba a una altitud de 38.000 pies. Sin embargo, cayó por causas desconocidas hasta los 6.000 pies, donde desapareció de los radares.

La aerolíonea, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros, incluidos dos bebés y seis tripulantes. En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, Winkelmann solo ha precisado que 67 de ellos eran alemanes, una cifra que, sin embargo, precisó que podía variar. Los responsables de la compañía no han querido aportar más datos sobre las personas que viajaban a bordo del avión, atendiendo a motivos de confidencialidad y a la necesidad de contactar primero con los familiares. 

El avión, un A320, fue entregado en 1991 por el fabricante a Lufthansa, que en enero del 2014 lo pasó a su filial de bajo coste. El último «control de rutina» tuvo lugar este lunes en Dusseldorf, mientras que el «control total» más reciente se produjo en el 2013. Winkelmann ha negado que la edad del avión pueda ser una causa, aunque no ha querido «especular» sobre los motivos del accidente y ha apostado por ser «prudente». En este sentido, ha dicho que trabajan para averiguar «lo más rápidamente posible» y «lo más profesionalmente posible» los motivos del siniestro. Winkelmann también ha defendido la competencia del piloto de la aeronave, con más de diez años de experiencia en la empresa y más de 6.000 horas de vuelo a los mandos de este modelo de avión. La aerolínea no ha revelado si el piloto envió una alerta antes del siniestro dadas las «informaciones contradictorias» que se han ido conociendo en las últimas horas.

Germanwings, junto con Lufthansa y Airbus, desplazarán personal al lugar del accidente para colaborar con las autoridades locales y participar en las investigaciones y garantizar que «este tipo de accidente se repita».