Merkel invita por primera vez a Tsipras a Berlín

DPA BERLÍN

INTERNACIONAL

ODD ANDERSEN | AFP

El primer ministro griego acudirá el próximo lunes por la tarde a Alemania para reunirse con la canciller germana

16 mar 2015 . Actualizado a las 20:40 h.

A pesar de la gran tensión que han protagonizado en las últimas semanas, Angela Merkel ha decidido invitado a Alexis Tsipras, durante una conversación telefónica, a visitar el próximo lunes Berlín en su primera visita oficial al país desde que asumió el cargo de primer ministro de Grecia el pasado mes de enero, según informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. 

Hasta ahora, Merkel solo se ha reunido en una ocasión con el líder de Syriza y fue durante la cumbre de la Unión Europea el pasado 12 de febrero. Este jueves volverán a coincidir en una nueva cumbre de la UE en Bruselas.

El encuentro llega en un momento en el que las relaciones entre los dos países europeos no atraviesan su mejor momento debido a la crisis de deuda griega y a las exigencias del gobierno de Atenas de obtener reparaciones por hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a fuentes diplomáticas, la visita tiene como objetivo intentar tranquilizar la situación entre Berlín y Atenas.

El gran número de declaraciones de una serie de políticos los últimos días ha provocado una «molesta, si no muy mala» atmósfera en las relaciones entre los dos Estados, apuntaron desde los círculos diplomáticos en Atenas.

La reunión intentará relajar la situación y al mismo tiempo debatir la difícil situación financiera que atraviesa el país mediterráneo.

Tsipras ya había dejado claro en una entrevista con la publicación alemana Der Spiegel, que deseaba recibir una invitación de Merkel, asegurando que «si recibo una invitación de la canciller, la aceptaría inmediatamente».

Los últimos días, Grecia elevó la presión sobre Alemania en sus exigencias para intentar conseguir reparaciones por la ocupación de su país durante la Segunda Guerra Mundial, una serie de indemnizaciones por crímenes de guerra y daños, así como la amortización de un préstamo que se concedió a la fuerza. Berlín insiste en que toda exigencia ha sido ya liquidada.

Las tensiones generadas por el debate de la deuda y las reparaciones de guerra llevaron al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, a participar en directo en el programa de debate de la televisión pública alemana ARD Günther Jauch en un intento por relajar el ambiente.

Sin embargo, las cosas se torcieron en un momento del programa cuando se mostró un video de Varoufakis de hace dos años en el que hacía una peineta al referirse a Alemania. El ministro heleno lo negó categóricamente y aseguró que se trataba de una falsificación, algo que no ha podido probarse hasta el momento.