El incendio de Valparaíso ha arrasado con más de 460 hectáreas

EFE

INTERNACIONAL

Debido a la peligrosidad del fuego, las autoridades han decretado zona de catástrofe en el área afectada y unas 7.000 personas han tenido que ser evacuadas

14 mar 2015 . Actualizado a las 19:41 h.

El incendio que ha arrasado unas 460 hectáreas de pastizales y matorrales en las cercanías de las ciudades costeras chilenas de Valparaíso y Viña del Mar ya está contenido, aunque todavía se mantiene activo, según informó este sábado el Gobierno.

Debido a la peligrosidad del fuego, que se desató en la tarde del viernes y que en algún momento amenazó con expandirse a lugares habitados, las autoridades decretaron zona de catástrofe en el área afectada y unas 7.000 personas fueron evacuadas, aunque en la mañana del sábado pudieron retornar a sus hogares.

«Se ha apoyado con todos los requerimientos que se han efectuado y se ha utilizado la última tecnología para prever escenarios y emplear lo que se requiere para controlar este incendio», señaló a periodistas el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, en la segunda evaluación del día sobre el siniestro.

Precisó que «esto ha permitido contener el incendio», aunque no controlarlo definitivamente.

De hecho, se prevé que durante la tarde las condiciones meteorológicas se tornen más adversas, ya que se esperan ráfagas de viento por sobre los 30 kilómetros por hora, altas temperaturas y una muy baja humedad.

Desde que se desató el incendio ayer en un vertedero clandestino, una mujer de 66 años murió por un paro cardiorrespiratorio y 15 bomberos y seis civiles resultaron heridos.

También se mantiene suspendido el suministro de electricidad en varias áreas de la ciudad de Valparaíso y algunas vías de acceso están con su tráfico interrumpido.

En abril de 2014 Valparaíso sufrió el peor incendio de su historia, el que causó varias muertes, miles de personas evacuadas y la destrucción de centenares de viviendas.