EE.UU. acusa al banco BPA de blanquear 2.000 millones de dólares de Venezuela

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JORGE SILVA | REUTERS

La entidad andorrana también legitimaba dinero procedente de mafias rusas y chinas

11 mar 2015 . Actualizado a las 08:21 h.

En lo que puede ser un nuevo golpe de EE.UU. al régimen que encabeza Nicolás Maduro tras las sanciones impuestas el lunes a siete altos cargos, el Departamento del Tesoro acusó ayer al banco BPA de Andorra de legitimar más de 2.000 millones de dólares de la empresa petrolera estatal, PDVSA, así como de blanquear dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia y China. La notificación llevó al Gobierno de Andorra a intervenir la entidad. Posteriormente, el Banco de España tomó la decisión de hacer lo mismo con el Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la entidad andorrana, que tiene una oficina en Vigo.

«Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encauzar fondos del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EE.UU.», explicó la directora de la Red de Lucha contra los Crímenes Financieros (FinCen, oficina del Tesoro), Jennifer Shasky Calvery. La agencia estadounidense acusa a BPA de lavar dinero de la mafia rusa a través de Andréi Petrov, detenido por la policía española en febrero de 2013 acusado de blanqueo y a quien se vincula con Semion Mogilevich, uno de los diez detenidos más buscados del FBI.

Según FinCen, otro personaje relacionado con BPA sería el empresario chino Gao Ping, en prisión preventiva en España desde hace dos años por el caso Emperador, acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Gao Ping habría pagado comisiones «exorbitantes» para que BPA aceptara depósitos opacos

El tercer caso con el que el Tesoro de EE.UU. relaciona a BPA es el blanqueo de fondos procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se calcula que, a través de empresas pantalla y de complejos procesos de ingeniería financiera, el banco andorrano habría blanqueado 2.000 millones de dólares procedentes de la empresa venezolana, clave en la financiación del chavismo y sobre la que pesan varios escándalos de corrupción. Uno de los más llamativos es el «extravío» de su fondo de pensiones, por más de 500 millones de dólares.

El lunes Obama declaró la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria a la seguridad nacional americana y acusó al país de Maduro de «flujos financieros ilícitos de la corrupción pública». Según Colpisa, esta última relación de BPA con Venezuela es la que provocó la intervención del FinCen.

Familia Pujol

Se da la circunstancia de que BPA es el banco andorrano donde la familia Pujol tenía abiertas cuentas que ahora dos juzgados de la Audiencia Nacional y otras dos sedes judiciales en Barcelona están investigando por posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo.

Las autoridades estadounidenses han sometido a la entidad andorrana a «preocupación de primer orden» y han abierto un período de 60 días para investigar y escuchar a las partes antes de tomar medidas que limiten la capacidad operativa de BPA. El presidente del Gobierno andorrano, Antoni Marti, anunció la intervención y destacó que se trata de un caso de «presuntas malas prácticas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance». El Ejecutivo andorrano decidió intervenir para permitir que las investigaciones no sufran «retrasos ni contratiempos». Por su parte, la entidad anunció la apertura inmediata de una investigación interna.

Maduro pide poderes especiales para defenderse de la «agresión» de Obama

Nicolás Maduro solicitará ante la Asamblea Nacional una «ley habilitante especial, antiimperialista», para «preservar al país de cualquier agresión que se pueda presentar desde Washington». El presidente de Venezuela reaccionaba así a las sanciones que Estados Unidos impuso a siete venezolanos, en una alocución televisada rodeado de sus ministros.

En respuesta a la orden ejecutiva de Barack Obama, Maduro indicó que el instrumento «busca preparar al país para todos los escenarios, y en todos los escenarios ganar», y agregó que la ley buscará «defender la paz, la soberanía, la tranquilidad de la patria». De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento con la que cuenta el chavismo, Maduro podrá gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que la ley estipule.

Además, Maduro desconsideró a EE.UU. al designar como ministro del Interior a uno de los siete sancionados, el general Gustavo González, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), un organismo cuestionado dentro y fuera del país por supuestas violaciones de los derechos humanos. El nombramiento de González hace prever un recrudecimiento de la represión contra los opositores, justamente uno de los puntos por los que EE.UU. se decidió a imponer las sanciones.

Más cuando Maduro, en su alocución, señaló que Obama «pasa personalmente a tomar en sus manos la tarea de derrocar» al Gobierno de Venezuela, ya que «sus lacayos, como [los opositores] Antonio Ledezma o Leopoldo López, no pudieron».

Henrique Capriles, retó a Maduro a pedir una habilitante «para que haya comida», y agregó que «al pueblo venezolano no le interesan las sanciones a los enchufados». El secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba, calificó la solicitud de la ley habilitante como «la confesión de que estarán derrotados en las próximas elecciones».

Tanto el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, como la fiscala general, Luisa Ortega, manifestaron su respaldo a Maduro y acogieron a la tesis presidencial de que EE.UU. trama un golpe de Estado contra el mandatario.

Apoyos y críticas

Internacionalmente, las reacciones por las sanciones no se hicieron esperar. El exjefe de Estado cubano Fidel Castro felicitó a Maduro «por su valiente discurso frente a los planes brutales de Estados Unidos». Y el Gobierno cubano, en un comunicado, mostró «su incondicional apoyo» al venezolano en lo que podría convertirse en la primera fisura en el acercamiento a Washington.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se inclinó por que el consejo permanente se reúna para analizar el conflicto, que amenaza con enturbiar la próxima cumbre de las Américas de Panamá.

La Unión Europea señaló, a través de su portavoz, Maja Kocijancic, que «no se están considerando de momento medidas contra Venezuela».

La Unión Europea no sancionará de momento a Venezuela

El Banco de Madrid, intervenido

La Banca Privada de Andorra fue fundada en 1957 como Banca Cassany. La entidad financiera estuvo unos años bajo la órbita de Caixa de Catalunya y después pasó a manos de la familia Cierco, uno de cuyos miembros, Ramón Cierco, es miembro de la directiva del Fútbol Club Barcelona, vicepresidente de la Fundación FCB y responsable del fútbol formativo. En julio del 2011, BPA entró en España con la compra del Banco de Madrid, la otra entidad intervenida. El Banco de España informó en un comunicado que la decisión se tomaba para «asegurar la continuidad de la actividad» de la entidad, que lanzó un mensaje de «tranquilidad absoluta» a sus clientes y afirmó que sigue operando «con normalidad».