Obama ordena sanciones contra siete funcionarios venezolanos 

La Voz

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

El Gobierno venezolano ha llamado a consultas «de inmediato»  a su encargado de negocios en Estados Unidos y diplomático de mayor rango en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz

09 mar 2015 . Actualizado a las 22:56 h.

El Gobierno venezolano ha informado hoy de que ha llamado a consultas «de inmediato» a su encargado de negocios en Estados Unidos y diplomático de mayor rango en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, designado en febrero de 2014 por Maduro para ser el embajador de Venezuela en 2014, cargo para el que todavía no ha recibido el plácet y por lo cual fue designado como encargado de negocios.

«Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, Encargado de Negocios en Estados Unidos», informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

Lo hace después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, hubiera ordenado este lunes sanciones contra siete funcionarios venezolanos, a los que ha prohibido visitar Estados Unidos y cuyos activos en el país serán congelados. Asimismo, ha reclamado la liberación de todos los presos políticos que actualmente están en las cárceles de Venezuela.

Obama ha aprobado una orden ejecutiva en virtud de la cual se estipula que «aquellos funcionarios venezolanos pasados y actuales que violen los Derechos Humanos de los ciudadanos venezolanos y participen en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros estadounidenses», informa la Casa Blanca en un comunicado. «Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano por escalar la intimidación de sus oponentes políticos», añade, subrayando que «los problemas de Venezuela no pueden resolverse penalizando la disensión».

En este sentido, la Casa Blanca pide nuevamente al Gobierno de Nicolás Maduro que «libere a aquellos que han sido injustamente encarcelados así como que mejore el clima de respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de asamblea pacífica». «El Gobierno venezolano debería liberar a todos los prisioneros políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma», reclama la Administración estadounidense, defendiendo que «el único modo de resolver los problemas de Venezuela es mediante un verdadero diálogo, no deteniendo a los oponentes e intentando silenciar a los críticos».

Falta de seriedad de Caracas

Por otra parte, lamenta que en repetidas ocasiones el Gobierno de Maduro «intenta distraer de sus propias acciones responsabilizando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional de los acontecimientos dentro de Venezuela». «Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno venezolano para enfrentar la grave situación que tiene delante», añade. «Es desafortunado que en un momento en el que nos hemos abierto al compromiso con todos los países de las Américas, Venezuela haya optado por ir en la dirección contraria», lamenta la Casa Blanca, en referencia al acercamiento iniciado con Cuba el pasado 17 de diciembre y que tiene como objetivo último restablecer las relaciones diplomáticas tras 50 años de ruptura.

Pese a las dificultades en nuestra relación oficial, «Estados Unidos sigue estando comprometido a mantener nuestros lazos fuertes y duraderos con el pueblo de Venezuela y está abierto a mejorar su relación con el Gobierno venezolano», concluye el comunicado oficial, en el que no se identifica a los siete funcionarios sancionados.

Diosdado Cabello vincula las sanciones con un inminente ataque

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha advertido de que la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos representa una táctica habitual del «imperialismo» antes de «atacar un pueblo» y ha cargado contra «las intenciones del imperialismo norteamericano».

«Lo que viene son ataques militares sobre nuestra tierra», ha subrayado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «Estas resoluciones las utiliza el imperialismo cada vez que va a atacar un pueblo», ha añadido, según el periódico El Nacional.

Frente a estas amenazas, a Venezuela le queda el «arma» de la «dignidad», según Cabello, que ha ironizado con que Estados Unidos considere a su país una «amenaza». «La mayor potencia considera que nosotros, un país pequeñito, somos una amenaza para ellos», ha dicho a este respecto.

Venezolanos en EE. UU. piden más sanciones

Organizaciones de venezolanos en Miami valoraron este lunes la aplicación de sanciones contra funcionarios de ese país, pero pidieron a Washington ampliar la lista para incluir a otros miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

«Aún esperan cientos de nombres que se encuentran bajo investigación para pasar a engrosar la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro», indicó la organización de defensa de los derechos humanos Venezuela Awareness en un comunicado, en el que «aplaudió» el anuncio de la administración de Barack Obama.