Netanyahu agrava la crisis con Obama

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

PETE MAROVICH | Efe

Llega a EE.UU. con el propósito de sabotear un acuerdo nuclear con Irán desde la tribuna del Congreso, aunque dice que no quiere ser irrespetuoso

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Benjamín Netanyahu comenzó ayer lo que él definió como «histórica» visita a Washington. Histórica quizás, pero por abrir uno de los peores enfrentamientos de Israel con su principal aliado. Su radical oposición al acuerdo nuclear con Irán, que ayer defendió ante el AIPAC (el principal grupo de presión proisraelí de Estados Unidos), y que hoy repetirá desde el estrado del Capitolio, agrava la crisis abierta con Barack Obama al atacar directamente la política exterior de la Casa Blanca en Oriente Medio.

Netanyahu hablará ante el Congreso gracias a la invitación del líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, saltándose el protocolo de consultar antes con el presidente. El enfado de Obama se hizo patente. Ni el vicepresidente Joe Biden ni el jefe de la diplomacia, John Kerry, estarán hoy en el Congreso y el israelí no pisará la Casa Blanca. El presidente argumenta que no se reúne con dirigentes que se van a exponer en breve al dictado de las urnas.

Nadie duda que el sabotaje de Netanyahu a un acuerdo de la comunidad internacional con Irán puede reportarle varios puñados de votos, vistos como vitales en las reñidas elecciones que Israel celebra dentro de dos semanas.

El discurso de hoy de Netanyahu apoyará la postura de los republicanos que quieren imponer nuevas sanciones a Irán. Obama ya ha anunciado que, de aprobarse esas sanciones, las vetará.

Desde Ginebra, donde se encuentra para continuar las negociaciones con Irán, John Kerry advirtió a Netanyahu con cualquier intento de desvelar detalles del contenido secreto de estas conversaciones aunque no le citó por su nombre. Reaccionaba así a las declaraciones de un militar israelí que dijo que Netanyahu pretende hacer públicos esos detalles hoy en el Congreso.

Negociación en Ginebra

Algunos medios informaron de que Kerry llegaba a Ginebra con la petición expresa de Obama de conseguir un acuerdo con Irán que pudiera hacerse público antes del discurso de Netanyahu en Washington. Pero el jefe de la diplomacia dijo ayer que «aún no hay acuerdo, ni total ni parcial» y repitió que EE.UU. prefiere que «no haya acuerdo a que haya un mal acuerdo». En cualquier caso, la presión sobre los negociadores es grande ya que el plazo para el pacto se termina el 24 de marzo.

Netanyahu intentó quitar importancia al enfrentamiento con la Casa Blanca y dijo que su discurso de hoy no pretende ser «irrespetuoso» con Barack Obama. «Los desacuerdos en las familias son siempre incómodos pero ocurren precisamente porque se es una familia», dijo.

Además del enfado de la Casa Blanca, se ha ganado el de la bancada demócrata a la que pertenecen todos menos uno de los legisladores judíos.

Ante el AIPAC, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, recordó el compromiso de su país de no permitir que Irán consiga hacerse con la bomba atómica.