Varufakis se jacta de la deliberada imprecisión del plan de reformas que presentó al Eurogrupo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET | Efe

 El objetivo era conseguir el visto bueno de los Parlamentos de la eurozona que deben aprobarlos

28 feb 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró ayer que su Gobierno presentó unos planes de reformas deliberadamente imprecisos y de acuerdo con sus socios europeos. El objetivo era conseguir el visto bueno de los Parlamentos de la eurozona que deben aprobarlos. Se trata de una «falta de claridad productiva», dijo el ministro.

En sus declaraciones a un canal local, Varufakis insistió en que Atenas quiere un nuevo acuerdo sobre la deuda y que en el futuro discutirá con los socios europeos sobre su reestructuración.

Más conciliador, el primer ministro Alexis Tsipras prometió «empezar a trabajar duro» para imponer las reformas vitales en el país, después de la votación en el Bundestag. «El Parlamento alemán dio a Europa un voto de confianza» dijo.

Contra la crisis humanitaria

Poco después Tsipras anunció que el Gobierno presentará el lunes en el Parlamento su primer borrador de ley, que estará centrado en combatir la crisis humanitaria. El objetivo es ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo y luz gratuita a miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. También esa semana se comenzara a dibujar las leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El próximo jueves el Gobierno presentará el proyecto de ley que establece la reapertura de la radiotelevisión pública ERT y prevé la readmisión de los más de 2.600 trabajadores despedidos que lo deseen. El primer ministro conservador Andonis Samarás decretó el cierre unilateral de ERT el 11 de junio del 2013 con el argumento de que era inviable económicamente, en buena parte porque su aparato se había inflado como consecuencia de favores políticos.

La primera protesta que se celebra contra el Gobierno concluyó la noche del jueves con enfrentamientos entre los manifestantes y antidisturbios en Atenas.