El opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado a tiros en Moscú 

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El carismático líder, de 55 años, era un duro crítico del presidente Putin 

28 feb 2015 . Actualizado a las 16:23 h.

El ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemtsov, fue asesinado este viernes en pleno centro de Moscú, muy cerca del Kremlin, tras recibir al menos cuatro disparos en la espalda.

La policía rusa está siguiendo varias pistas para esclarecer el asesinato, según el portavoz policial Vladimir Markin.

El asesino disparó desde un coche en marcha con una pistola del tipo Makarov y uso cartuchos de diferentes fabricante. La policía está analizando ahora las imágenes grabadas por cámaras de seguridad, así como las comunicaciones telefónicas en los alrededores del lugar del atentado.

 El coche desde el que se efectuaron presuntamente los disparos fue hallado «no lejos del lugar donde se produjo el tiroteo» en pleno centro de Moscú, señaló el portavoz de la policía. Se trataba de un Lada Priora blanco. Y apareció a unos kilómetros del puente sobre el Moscova donde fue asesinado el líder opositor a Putin.

GEORGE MALETS | EFE

Varias hipotesis de la policía 

Según el portavoz de la policía, los investigadores manejan como primera hipótesis que Nemtsov, un duro crítico del presidente Vladimir Putin, fue víctima de un atentado político por encargo cuyo objetivo pudo haber sido desestabilizar el país.

Han sido interrogados varios testigos, entre ellos la acompañante de Nemtsov. Los dos se dirigían a la casa del opositor, de 55 años, cuando se efectuaron los disparos desde un automóvil. El político murió en el lugar del atentado, en el puente del río Moscova.

También se está siguiendo una pista islamista, dijo Markin, porque Nemtsov había recibido amenazas por haber mostrado su solidaridad con los periodistas de Charlie Hebdo tras el atentado perpetrado en enero contra la redacción de esta revista satírica parisina.

Asimismo, la policía está investigando una pista ucraniana, ya que Nemtsov era considerado como un enérgico defensor del gobierno prooccidental en Kiev. Los investigadores no descartan que fuerzas incontroladas en Ucrania hayan encargado el asesinato para dañar a Rusia.

El portavoz policial afirmó que también se están investigando los contactos de Nemtsov, ex viceprimer ministro y ex ministro de Energía, con el mundo de los negocios.

Putin al frente de la investigación

 El presidente ruso, Vladimir Putin, no tardó en señalar que el crimen «tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador» y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin «ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha» de las pesquisas, indicó Peskov.

«Han tirado el guante. Ha sido asesinado un oponente personal de Vladímir Putin», reaccionó a la noticia el líder del partido opositor Yábloko, Serguéi Mitrójin, que calificó el crimen de un «acto terrorista» y exigió a las autoridades que encuentren a los responsables de la muerte de Nemtsov para evitar toda sombra de sospecha.

El ministro de Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, se desplazó al lugar de la tragedia, donde habló con los familiares del político asesinado. El abogado del político opositor, Vadim Prójorov, aseguró que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

 El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición prevé exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania, según informa la agencia EFE.

Mijail Kasyánov, copresidente junto con el fallecido del opositor Partido Republicano de Rusia, calificó el asesinato de «represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede» en Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido en un mensaje de condolencias dirigido a la madre del asesinado, Dina Eidman, que «se hará todo» por castigar a los asesinos. 

La UE reclama al Kremlin una investigación

 La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado al Kremlin una investigación transparente.

«La UE espera que las autoridades rusas conduzcan una completa, rápida y transparente investigación del asesinato, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia», señaló la jefa de la diplomacia europea en un comunicado. Mogherini destacó que Nemtsov «luchaba por una Rusia moderna, próspera y democrática, abierta al mundo».

 El Kremlin dice que el asesinato es «monstruoso»

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de «monstruoso» el asesinato de  Nemtsov y subrayó la importancia de identificar cuanto antes a sus autores materiales y organizadores.

«Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo el presidente (Vladímir Putin), tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo», dijo Peskov en unas declaraciones al canal de televisión «Dozhd».

Al mismo tiempo, aseguró que esta circunstancia «no puede valorarse como el comienzo de una serie de este tipo de asesinatos (por encargo)».

El portavoz recalcó que dichas apreciaciones «están dictadas por las emociones y no se corresponden con la realidad».

«Sin duda, es muy importante identificar cuanto antes a los autores materiales y a los organizadores de este crimen», señaló Peskov.

Recordó que, nada más ser informado del asesinato del líder opositor, el presidente ruso ordenó al Ministerio del Interior, al Servicio Federal de Seguridad y al Comité de Instrucción crear un grupo especial de investigación.