Maduro ordena a EE.UU. reducir el número de funcionarios en su embajada

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Efe

Venezuela exige además que cualquier reunión de los diplomáticos estadounidenses debe ser «notificada y autorizada»

01 mar 2015 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de conspirar en su contra, reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington.

También, y siempre, según destacó, como lo autoriza la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas, el mandatario bolivariano ordenó que cualquier reunión de los diplomáticos estadounidenses deba ser «notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela». 

Maduro impuso también una visa obligatoria para estadounidenses que visiten Venezuela como un mecanismo de «control» contra injerencias de Washington, y anunció que se les negará la entrada a los ciudadanos de ese país acusados de «terroristas» que soliciten visa, entre ellos el expresidente George W. Bush. «Para proteger a nuestro país (...) he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que entra a Venezuela», dijo Maduro en un discurso público durante una manifestación de simpatizantes chavistas.

«Un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando» a países como Siria, Irak o Afganistán «no podrán ingresar a Venezuela por terroristas», indicó. Citó entre ellos al expresidente George W. Bush, al exvicepresidente Dick Cheney y a los congresistas republicanos Bob Melendes y Marco Rubio.

En su encendido discurso, Maduro también ordenó a la cancillería venezolana revisar el número de diplomáticos estadounidense destacados en Caracas. Los estadounidenses «tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). ¡Términos de igualdad entre los estados», proclamó Maduro ante la multitud reunida en torno del palacio presidencial de Miraflores al cumplirse 26 años del levantamiento popular conocido como el Caracazo.

El mandatario también advirtió que toda reunión que celebren los diplomáticos estadounidenses en Venezuela deberá ser conocida y autorizada previamente por el gobierno local. Maduro explicó que tomó la decisión de exigir visado tras la captura de un piloto estadounidense de origen latinoamericano en el estado de Táchira, sospechoso de realizar actividades «encubiertas» de espionaje.