Cuba acude a Washington con el objetivo de salir de la lista de países terroristas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALEXANDRE MENEGHINI | REUTERS

El subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín, declaró que «sería un contrasentido» reanudar las relaciones diplomáticas mientras la isla esté incluida 

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Habana condiciona la futura apertura de las respectivas embajadas antes de la cumbre de las Américas en Panamá, el 10 y 11 de abril, como quiere Washington, a que Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín, declaró que «sería un contrasentido» reanudar las relaciones diplomáticas mientras la isla esté en esa lista, poco antes de partir a la capital norteamericana para la segunda ronda de diálogos, que se celebra mañana. Aunque el Gobierno de los Castro tiene un largo historial de apoyo a movimientos insurgentes en América Latina y África, Cuba se ha distanciado desde hace tiempo de la lucha armada y la legación acude a EE.UU. con propuestas concretas para debatir sobre derechos humanos y con «espíritu constructivo».

La Habana también espera que se regularice el acceso bancario de su Sección de Intereses en Washington, suspendido desde hace más de un año, y que provoca grandes trastornos de funcionamiento.

Estados Unidos pretende obtener libertad de movimiento para sus diplomáticos en La Habana, libre acceso de los cubanos a su embajada y la normalización de las valijas diplomáticas.