Matan a un joven de 14 años durante las protestas estudiantiles en Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Reuters

Kluiverth Roa murió de un disparo en la cabeza que los manifestantes achacaron a la Policía Nacional Bolivariana

24 feb 2015 . Actualizado a las 23:26 h.

Un joven de 14 años fue asesinado este martes en San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira, en medio de protestas estudiantiles contra Nicolás Maduro.

Kluiverth Roa murió de un disparo en la cabeza que los manifestantes, así como el exgobernador de la entidad, el opositor César Pérez Vivas, achacaron a la Policía Nacional Bolivariana, que estaba reprimiendo la protesta de estudiantes de la Universidad Católica de Táchira (UCAT). Según versiones iniciales, el muchacho no formaba parte de la manifestación y se encontró en medio del tumulto sin intención. Vídeos de aficionados mostraban cómo la policía se retiraba del lugar después de que el joven cayera.

Los medios locales tachirenses informaron de al menos diez jóvenes heridos, pero el balance de los hechos era aún confuso. San Cristóbal fue el año pasado el lugar de las manifestaciones más violentas contra el Gobierno de Maduro, que entre marzo y junio dejaron, en todo el país, 43 muertos. Según la oenegé Foro Penal Venezolano, Roa es el primer fallecido en el 2015 en manifestaciones contra el Gobierno, pero en lo que va de año más de 150 personas han sido detenidas por participar en protestas.

Los venezolanos vuelven a las calles con el incremento de la tensión política por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, al que Maduro acusa de ser el organizador de un golpe de Estado en su contra. La Unión Europea expresó su preocupación por la detención de Ledezma e instó al Gobierno venezolano a respetar la libertad de expresión en un año de elecciones legislativas. «Es fundamental que la libertad de expresión y los derechos fundamentales sean respetados», dice el comunicado difundido ayer desde Bruselas.

Por una acusación similar, la Asamblea Nacional discutía ayer una moción para revocar la inmunidad parlamentaria a Julio Borges, del partido Primero Justicia. «Posiblemente también sea encarcelado, y es consciente de ello», dijo el líder del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup.