Los principales ejecutivos de Silicon Valley dejan plantado a Obama

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El presidente fue hasta California para participar en una cumbre de ciberseguridad en la Universidad de Stanford

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Barack Obama se fue ayer a California para participar en una cumbre de ciberseguridad en la Universidad de Stanford, situada muy cerca de Silicon Valley, epicentro de las grandes compañías tecnológicas. Fue allí a presentar una orden ejecutiva que aumentará la protección de las empresas y los consumidores ante los ataques de los piratas informáticos. Pero la tensión entre esas compañías y la Casa Blanca es tal que la mayoría de los principales ejecutivos de esas empresas excusaron su asistencia. Solo acudió Tim Cook, el jefe máximo de Apple, pero no lo hicieron ni Marissa Mayer, de Yahoo; ni Mark Zuckerberg, de Facebook, ni Larry Page, de Google.

La tensión se debe a las revelaciones de Edward Snowden sobre la captación de datos de los clientes de estas compañías por parte de la NSA. Los problemas aumentaron cuando la mayoría de las empresas de tecnología anunciaron que encriptarán aún más sus productos para dificultar las labores los espías. Pero Obama sigue intentando recabar el apoyo de los que, hasta que se produjeron esas revelaciones, habían estado muy cerca de él.

La orden ejecutiva que presentó ayer servirá para que haya intercambio fluido de información entre las empresas y el Gobierno para intentar evitar los ataques de los hackers que son nefastos para las primeras. Como un guiño a las compañías de Internet, el organismo encargado de servir de puente entre el Gobierno y las empresas no será la NSA sino Seguridad Nacional.