Un ateo fanático mata a tres estudiantes musulmanes en Estados Unidos

La Voz / AFP

INTERNACIONAL

Reuters

El atacante, un hombre de 46 años, se entregó a la policía después de disparar a tres jóvenes, todos de la misma familia

11 feb 2015 . Actualizado a las 22:01 h.

Un ateo fanático ha sido arrestado por el asesinato el pasado martes por la noche de tres estudiantes musulmanes, todos de la misma familia, en un piso cerca del campus de Carolina del Norte en Chapel Hill, según informó la policía.

El autor de los disparos es un hombre de 46 años, identificado como Craig Stephen Hicks, que ha sido trasladado a la prisión del condado de Durham después de haberse entregado a los agentes.

Los cuerpos de seguridad lo acusaron de triple asesinato en primer grado y, aunque no se excluye un crimen de odio, la investigación parece optar por un problema vecinal, relacionado con el aparcamiento. El teniente Josh Mecimore, portavoz de la policía, explicó que  «la investigación preliminar indica que el crimen fue motivado por un problema de barrio por un puesto de estacionamiento» y se busca ahora «saber qué fue lo que impulsó a Hicks a cometer un acto tan trágico y sin sentido». 

Las tres víctimas fueron identificadas como Deah Shady Barakat, de 23 años, estudiante de segundo año de Odontología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte; su esposa, Abu Salha, de 21 años, que preveía empezar la misma carrera en otoño; y la hermana de ésta, Razan Abu-Salha, de 19 años, que también estudiaba allí.

Las cautelosas declaraciones de la Policía contrastan con la angustiada reacción de muchos musulmanes, entre ellos la del padre de las dos estudiantes asesinadas, quien pidió a los investigadores que trataran los homicidios como un «crimen de odio»«No fue una disputa por una plaza de estacionamiento; fue un crimen de odio», dijo Mohammad Abu-Salha, el padre de las dos jóvenes asesinadas, que trabaja como psiquiatra y agregó que «este hombre ya se había metido antes con mi hija y su marido y dirigido a ellos con un arma en la cintura».

Abu-Salha declaró al diario local News & Observer que su hija le había transmitido la semana pasada temores por la actitud de Hicks, y agregó que la joven le había dicho que «nos odia por lo que somos y por nuestro aspecto».


Publicaciones antirreligiosas

Craig Stephen Hicks se define en su página de Facebook como un ateo convencido. En él aparecen decenas de publicaciones antirreligiosas, incluyendo una en la que se describe a sí mismo como «antiteísta» y contrario a cristianos, mormones y musulmanes.

«Dado el enorme perjuicio que la religión ha hecho a este mundo, diría que no solo tengo el derecho, sino también el deber, de insultarla», escribió en un comentario sobre las creencias religiosas refiriéndose a éstas en general, sin mencionar una en particular.

«No soy ateo porque ignore la realidad de las escrituras religiosas. Soy ateo porque las escrituras religiosas ignoran la realidad», dijo en otra de sus publicaciones.

Junto a fotos de él y algunos entrañables videos de cachorros, Craig Hicks informa en su estado de Facebook que está casado y publica numerosos pensamientos sobre la religión, un tema que claramente se toma a pecho.

Su penúltima foto, publicada el 20 de enero, muestra un revólver calibre .38. La imagen se titula «Yo» y en la leyenda Craig Hicks precisa que el arma está cargada y que dispone de otras cinco balas.

Entretanto, en las redes sociales circulaban las fotos de las víctimas, particularmente del reciente matrimonio de Deah Barakat y su esposa.

Se creó un perfil de Facebook llamado «Our Three Winners» (nuestros tres ganadores) con una foto en la portada en la que aparecen los tres jóvenes, sonrientes, aparentemente en una ceremonia de entrega de diplomas.