El Estado Islámico decapita al japonés Kenji Goto

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

YUYA SHINO | REUTERS

Según ha informado el grupo de expertos en terrorismo SITE, el órgano de propaganda de los yihadistas ha publicado un vídeo con su muerte

01 feb 2015 . Actualizado a las 00:41 h.

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del japonés Kenji Goto, secuestrado por este grupo yihadista, según ha informado el grupo de expertos en terrorismo SITE. 

En las imágenes, divulgadas por el órgano de propaganda de los yihadistas Al Furqan, Kenji Goto aparece arrodillado vestido con un mono naranja, mientras un hombre encapuchado, que se podría tratar de  John el Yihadista, detrás de él culpa al gobierno japonés de su muerte. El vídeo termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, de espaldas, con la cabeza encima. «Al Gobierno japonés: vosotros, como vuestros estúpidos aliados (...) aún no habéis comprendido que nosotros (...) estamos sedientos de vuestra sangre», afirma el terrorista en la grabación.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó de «despreciable» la decapitación de Kenji Goto«Estoy realmente indignado por este acto terrorista vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas», ha asegurado en tono afectado Abe en declaraciones recogidas por medios nipones desde la sede de la jefatura de Gobierno en Tokio.

Tokio ha condenado la ejecución y ha anunciado el Consejo de Ministros se reunirá de urgencia para estudiar las posibles respuestas del Gobierno ante este vídeo. «No puedo evitar sentir una fuerte indignación por que se haya cometido otra vez un acto de terrorismo tan inhumano y despreciable como este», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, quien ha reconocido que parece que en el vídeo aparece Goto. «Lo condenamos con firmeza», ha añadido.

En el vídeo no se menciona al piloto jordano Muad Kasasbeh, apresado tras estrellarse su avión durante una operación de la coalición internacional contra el Estado Islámico. Ammán había decidido intercambiar a la miliciana Sajida al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje quedó aparentemente bloqueado el viernes debido a que el país de Oriente Medio había exigido al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista ya que en el último vídeo solo se escuchaba la voz del rehén nipón sobre una imagen fija del periodista con una fotografía del piloto advirtiendo de que le ejecutarían a ambos en un plazo de 24 horas a menos que se cumplan sus exigencias. «Me han dicho que este será mi último vídeo», afirmaba el rehén, que mostraba en la imagen una foto del piloto jordano. «El tiempo se agota, soy yo o ella», advertía, en referencia a Sajida al Rishawi.

Kenji Goto era uno de los dos rehenes nipones secuestrados por el EI, que hace una semana anunciaba la ejecución del otro cautivo, Haruna Yukawa, en vista de que el Ejecutivo nipón no atendió a la demanda inicial de entregar al grupo yihadista un pago por valor de 200 millones de dólares. El anuncio de la ejecución llegó a través de una grabación acompañada de una imagen en la que Goto sostiene una instantánea de Yukawa, presuntamente decapitado.

 

Los yihadistas decapitan al supuesto espía sirio de Jordania

Pocas horas antes de difundirse las imágenes de la decapitación de Kenji Goto, el grupo yihadista emitía la decapitación de un supuesto rebelde sirio que trabajaba para los servicios secretos de Jordania. En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, la víctima, que se identifica como Hosam Ibrahim Yigara, responde a una serie de preguntas de los extremistas, que son introducidas en la cinta en forma de rótulos escritos.

Yigara explica que es de la localidad de Taibet al Imam, en la provincia central siria de Hama, y que fue capturado por los radicales el pasado 7 de septiembre. También señala que es miembro de una brigada del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y que trabajaba para la Inteligencia jordana. Tras el cuestionario, es conducido por un combatiente encapuchado del EI a un lugar en mitad del campo donde es decapitado.