Así fue el ataque de Israel en el que murió el cabo español

La Voz

INTERNACIONAL

El bombardeo fue grabado por varios militares españoles de la ONU

30 ene 2015 . Actualizado a las 19:03 h.

El bombardeo israelí que se saldó con la muerte del cabo español Francisco Javier Soria el pasado miércoles fue grabado por varios militares españoles de la misión de la ONU destacada en el sur del Líbano (Finul), que reaccionaron con sorpresa al comprobar que los proyectiles que se dirigían a su campamento procedían precisamente del lado israelí.

Uno de los soldados pregunta sorprendido si las granadas están «cayendo desde Israel», a lo que otro, preocupado, responde que «no puede ser». Tras un momento de incertidumbre, los explosivos comienzan a caer cerca de donde se encuentran posicionados los españoles, que gritan «¡Al búnker,al búnker!».

Cooperación entre Israel y España

 

Ante tales circunstancias, España e Israel acordaron indagar juntos, y paralelamente a la investigación abierta por la ONU, la muerte del casco azul español. «El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha telefoneado al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para expresar sus condolencias y tristeza por el fallecimiento en el Líbano del cabo Francisco Javier Soria Toledo», informó el Gobierno en un comunicado. Los dos mandatarios «acordaron realizar una investigación conjunta para esclarecer lo ocurrido, así como colaborar con la investigación que desarrolla Naciones Unidas», agregó. 
El miércoles, el movimiento chiita libanés Hezbolá atacó al ejército israelí en una zona ocupada en la frontera con Líbano, las Granjas de Shebaa, provocando bombardeos de represalia de Israel en el sur del territorio libanés.