El socio de Syriza, un partido creado tras la expulsión de su líder de Nueva Democracia

La Voz

INTERNACIONAL

27 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Su oposición a los recortes provocó que Panos Kamenos (Atenas, 1965), ahora líder de Griegos Independientes, fuera expulsado de Nueva Democracia, arrojado del partido por Antonis Samarás. Kamenos se negó a apoyar en el año 2012 un paquete de ajustes. Anteriormente ya había criticado los términos del primer rescate y había sido obligado a abandonar el grupo parlamentario conservador por no votar a favor del Gobierno de coalición liderado por Lucas Papadimas tras la marcha del socialista Yorgos Papandreu. Y ahora su oposición a la austeridad lo ha lleva a pactar con Alex Tsipras y Syriza.

Tras el portazo a su larga trayectoria con Nueva Democracia Kamenos decidió probar suerte por su cuenta y fundó ANEL en febrero del 2012, una formación situada más a la derecha de su antiguo partido, pero que mantenía la beligerancia hacia las políticas de la UE mostrada por su líder. Gracias a su firme posición contra la austeridad (considera la deuda de Grecia ilegal) conquistó 33 escaños en las elecciones parlamentarias en mayo de ese mismo año.

ANEL es un partido que defiende una política restrictiva con los inmigrantes, aunque en ese sentido no difiere mucho de la que aplicaba Samarás. De perfil nacionalista, es contrario a cualquier acercamiento a Turquía y se mantiene inflexible en la cuestión de Macedonia. Es contrario a que esa país balcánico use nombre oficial, que considera parte del patrimonio griego.

Tiene vínculos con la Iglesia ortodoxa y no aprueba el matrimonio entre homosexuales.

Además, como gran crítico de los partidos tradicionales, Kamenos propone la retirada de la inmunidad parlamentaria a los diputados que considera responsables de la crisis.