Ucrania declara luto nacional por la muerte de 30 civiles en Mariúpol

Efe

INTERNACIONAL

ROMAN PILIPEY | Efe

Kiev pide al mundo que obligue a Rusia a dejar de apoyar a los rebeldes

25 ene 2015 . Actualizado a las 11:30 h.

Ucrania guarda hoy luto nacional por los 30 civiles que murieron este sábado en Mariúpol tras el ataque con artillería contra un barrio residencial de esa ciudad del este del país. A mediodía se guardará un minuto de silencio por las víctimas del ataque, cuya autoría ha sido atribuida por las autoridades ucranianas a los separatistas prorrusos que actúan en el este del país.

Las banderas permanecen a medio asta en los edificios oficiales del país y los eventos de ocio y competiciones deportivas han sido cancelados, mientas que la programación de las televisiones ha sufrido cambios.

Treinta civiles murieron esta sábado y casi un centenar resultaron heridos en un ataque con artillería contra una zona residencial de Mariúpol que se producía en medio de una amplia ofensiva lanzada por los rebeldes prorrusos en todo el este de Ucrania.

La misión especial de observadores de la OSCE para Ucrania que se desplazó al lugar de la tragedia constató que el ataque fue perpetrado por lanzaderas de misiles «Grad» (Granizo) y «Uragán» (Tornado), disparadas desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos. Los observadores internacionales señalaron que los misiles fueron disparados desde una distancia de 19 y 15 kilómetros en relación al lugar donde impactaron, desde dos localidades al este y noreste de Mariúpol, que se encuentran en manos de los separatistas.

Los sublevados, sin embargo, negaron ayer la autoría del ataque y aseguraron no disponer en la zona de lanzaderas de misiles capaces de alcanzar la periferia de Mariúpol, segunda ciudad más importante de la región de Donetsk, convertida en su capital provisional por el Gobierno regional leal a Kiev.

Apoyo a los rebeldes

El tiempo de declaraciones ha pasado y tras lo ocurrido Mariúpol, ha llegado la hora de obligar a Moscú que deje de apoyar a los rebeldes prorrusos que actúan en el este de Ucrania, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pabló Klimkin. «Se ha pagado un precio demasiado caro en vidas humanas. Ha llegado la hora de unirnos para parar a los terroristas y obligar a Rusia a dejar de apoyarlos», dijo Klimkin a la agencia Interfax Ukraini.

Por orden del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, la diplomacia ucraniana ya trabaja por endurecer las sanciones contra Rusia, a la que Kiev acusa de estar detrás de todas las decisiones que toman los separatistas, incluido el ataque perpetrado ayer contra un barrio residencial del puerto de Mariúpol. «Necesitamos dar pasos concretos, no sólo hacer declaraciones», subrayó Klimkin, que se mostró sorprendido por el silencio que mantiene Moscú después de la tragedia en la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk, convertida en su capital provisional por las fuerzas leales a Kiev.