José Sócrates cumple dos meses en prisión a la espera de ser juzgado

Efe

INTERNACIONAL

ANDRE KOSTERS | Efe

Según la legislación portuguesa, el ex primer ministro socialista podría estar en prisión preventiva hasta marzo del 2018

25 ene 2015 . Actualizado a las 16:50 h.

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates lleva ya dos meses en la cárcel en cumplimiento con la orden de prisión preventiva decretada por el juez, mientras sigue recibiendo el apoyo de varios miembros del partido socialista.

El exdirigente progresista ocupa una de las 45 celdas del centro penitenciario de Évora, localidad situada a 120 kilómetros de Lisboa. Según la legislación portuguesa, el político socialista podría estar en prisión preventiva hasta marzo del 2018, ya que el Código Penal establece un plazo máximo de 40 meses de prisión preventiva en casos de excepcional complejidad, como es este.

El que fue primer ministro de Portugal durante dos legislaturas (2005-2009 y 2009-2011) fue detenido el 21 de noviembre del pasado año en el aeropuerto de la capital lusa, nada más aterrizar, procedente de París, y durante tres días fue interrogado por el magistrado Carlos Alexandre.

El propio juez tomó entonces la medida cautelar más grave que podía decretar, la prisión preventiva, a la que ingresó el 25 de noviembre.

Además de Sócrates, también fue decretada prisión provisional para otros dos de los tres detenidos en la llamada Operación Marqués: el empresario Carlos Santos Silva y el chófer Joao Perna, quien pasó a un régimen en arresto domiciliario justo antes de las fiestas navideñas. El cuarto arrestado, el abogado Gonçalo Mendes, fue el único que quedó en libertad, aunque tiene prohibido viajar al extranjero y debe presentarse dos veces por semana en el juzgado.

Pese al arresto y encarcelamiento de Sócrates, el PS continúa liderando los sondeos a ocho meses de las elecciones legislativas, en las que confía en desbancar a la mayoría conservadora en el Gobierno desde 2011. Oficialmente, el juez que instruye el caso acusa al ex primer ministro de participar en «operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación».

Filtraciones a medios locales apuntan a que el antiguo dirigente socialista cuenta con una fortuna superior a los 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro. Sócrates, de 57 años, defendió su inocencia a través de varias cartas, en una de las cuales calificó las acusaciones de «absurdas, injustas y sin fundamentos».