Maduro confía en Dios para atajar la grave crisis económica en Venezuela

Caracas / agencias

INTERNACIONAL

En su discurso ante la Asamblea Nacional ratificó el actual sistema cambiario y volvió a anunciar una subida del precio de la gasolina, pero sin precisar fechas

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dios proveerá». Esa fue la frase más citada del mensaje del presidente Nicolás Maduro en respuesta a la grave recesión, a los elevados índices de inflación (64 %) y a la drástica escasez de alimentos y medicinas con la que lidian día a día los venezolanos.

Desde hacía semanas se aguardan los anuncios económicos prometidos por Maduro y postergados varias veces. Pero, en su discurso de tres horas ante la Asamblea Nacional, Maduro ratificó el actual sistema el sistema cambiario (6,3 bolívares por dólar) y volvió -como desde hace más de un año- a anunciar una subida del precio de la gasolina (la más barata del mundo y que implica un subsidio anual de 12.000 millones de dólares), pero sin precisar fechas ni porcentaje.

Tampoco aclaró cómo afrontará el déficit fiscal generado en un presupuesto nacional calculado a partir de un barril de petróleo a 60 dólares, cuando ahora se cotiza por debajo de los 40. Al aumento de la gasolina se sumará el incremento del 15 % del salario mínimo. Un anuncio poco alentador para los venezolanos ante la galopante inflación.

En la capital de Bolivia, Maduro dijo ayer sufrir una guerra política y económica por parte de la burguesía como la que soportó el desaparecido presidente chileno Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe militar.