Los cubanos empiezan a notar en el bolsillo el alivio del bloqueo de EE.UU.

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Mostraban en las calles su sorpresa y su deseo de obtener con agilidad y «menos papelo» los visados que les permitan viajar para reunirse con sus familiares

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alivio del bloqueo de Estados Unidos, que entró en vigor ayer, cogió por sorpresa a los cubanos, que se enteraron de la noticia con retraso y no esperaban que su aplicación llegara tan de prisa. Las oficinas de Western Union, la única empresa autorizada a transferir giros de EE.UU., y el aeropuerto de La Habana eran testigos de las primeras alegrías.

Los medios oficiales tardaron en darla noticia. El telediario del jueves al mediodía no la destacó en sus titulares, y el de la noche ni siquiera la mencionó. El Gobierno no comentó nada. Así que los cubanos no esperaban que se fueran a materializar tan pronto, y mostraban en las calles su sorpresa y su deseo de obtener con agilidad y «menos papelo» los visados que les permitan viajar para reunirse con sus familiares.

En las colas para cobrar giros, se mostraban felices del impacto que las nuevas medidas tendrán en sus bolsillos, y en «la mejoría social y económica», como señalaba un joven bailarín a AFP. Las remesas de familiares (2.700 millones al año) son la segunda fuente de divisas para Cuba, y a partir de ayer podrán cuadruplicarse. En la misma cola una mujer afirma que «ahora hay expectativas de que todo va a ser bueno». «Todo lo malo ya lo hemos pasado», añade.

Alexander, que espera su turno para tramitar su emigración a EE.UU., espera que las gestiones para viajar a uno y otro lado del estrecho de la Florida «tengan menos papeleo», declara a Efe.

Y quienes regresan desde la isla tampoco esconden su entusiasmo al saber que podrán llevarse, sin que se los confisquen hasta 100 dólares en licores y tabaco: «Cuando escuché la noticia fue grandioso y quiero llevarme algunos habanos y quizás un poco de ron», indicó un estudiante de psicología.

La terminal de llegada del aeropuerto José Martí era un hervidero de emociones por los encuentros largamente esperados. Un padre que no ve a su hijo desde hace cuatro años, un emigrante que lleva uno sin ver a su bebé o dos hermanas que reciben a su padre después de esperar 13.

Reunión con la oposición

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, anunció que varios miembros de la oposición cubana se reunirán el 23 de enero con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, que acudirá a La Habana para el primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos.