El nuevo número de «Charlie Hebdo» no llegará a Galicia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

YOAN VALAT | Efe

La distribuidora descarta que el semanario satírico, que se pone a la venta mañana, se pueda comprar en la comunidad. Sí habrá ejemplares en seis ciudades españolas

13 ene 2015 . Actualizado a las 17:06 h.

Horas después de que el semanario satírico francés Charlie Hebdo adelantase la portada de su primer número tras la masacre (en ella, sobre fondo verde, se presenta una nueva caricatura de Mahoma, en la que el profeta, apenado por los dramáticos hechos sucedidos en París, sostiene un cartel de «Je Suis Charlie» bajo el título de «Queda todo perdonado»), no son pocos los gallegos que se han acercado hasta los quioscos para preguntar si era posible reservar un ejemplar.

La publicación, que se pondrá a la venta el miércoles, tendrá una tirada de tres millones de ejemplares, dos millones más que los previstos inicialmente. La ampliación (Charlie Hebdo solía poner a la venta 60.000 ejemplares), según recogen los medios franceses, responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en Francia como desde el extranjero, una demanda mayor a la tirada final.

En Galicia la revista no se podrá adquirir en los distintos puntos de venta. Varios quioscos han pedido ejemplares a SGEL Distribución, la empresa por la que llegarán a España. Sin embargo, esta firma confirma a La Voz que Charlie Hebdo solo se distribuidorá en aquellas zonas donde ya con anterioridad al atentado -y, en principio, por una mayor presencia de franceses- contaba con mayor difusión. En la comunidad gallega su tirada era muy poco significativa y solo restringida a quioscos con prensa extranjera.

SGEL aclara que, por el momento, sí se confirma que el semanario llegará a seis ciudades españolas como Madrid (donde se pondrán a la venta sobre 200 ejemplares); Barcelona (con una tirada que no superará los 75 números); Alicante; Valencia; Mallorca o Gerona.

«Un hombre que llora»

La dirección de Charlie Hebdo explicó que el Mahoma dibujado en la portada de su edición del miércoles es «mucho más simpático que el esgrimido por los que dispararon» en el ataque y es «ante todo un hombre que llora», dijo en una rueda de prensa el dibujante Luz, autor de la misma. «Es un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego», agregó por su parte Gerard Biard, jefe de reacción del semanario, precisando que la edición que saldrá a la venta el miércoles en tres millones de ejemplares será traducida en versión electrónica al árabe y al turco, además de inglés y español.

El nuevo ejemplar físico de Charlie Hebdo, que se pondrá a la venta el miércoles, será traducido a 16 idiomas, y tendrá ocho páginas, en lugar de las 16 habituales.