Unas 700.000 personas en marchas silenciosas en Francia por «Charlie Hebdo»

Efe

INTERNACIONAL

Las marchas, sobrecogedoras, hacen presagiar el éxito de la gran manifestación prevista para mañana en París

10 ene 2015 . Actualizado a las 18:35 h.

Cerca de 700.000 personas, según el Ministerio galo de Interior, se manifestaron en silencio en varias ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas de los últimos tres días, el primero dirigido el miércoles contra la revista Charlie Hebdo.

Las marchas, muy numerosas y sobrecogedoras, hacen presagiar el éxito de la gran manifestación prevista para mañana en París para reivindicar los valores de la República francesa, como muestra de unidad del país en contra del terrorismo.

El ministro Bernard Cazeneuve dijo que «700.000 de nuestros ciudadanos ya han desfilado hoy en toda Francia», al presentar en rueda de prensa las «medidas excepcionales» que acompañarán a la manifestación de París, que se prevé que reúna también a centenares de miles de personas. Las protestas en varias provincias francesas se desarrollaron por lo general en silencio, muchas veces acompañadas por carteles en los que se leía «Todos somos Charlie», en homenaje a los doce muertos en el atentado de París, el primero de una ola inédita de ataques que han sobrecogido a Francia.

Según fuentes policiales, Toulouse (sur de Francia), con al menos 80.000 asistentes aunque otras fuentes elevan esa cifra a 100.000, registró una de las marchas más numerosas, pero en general todas las convocatorias concentraron un elevado número de participantes.

Fue el caso de Pau, una localidad de apenas 80.000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40.000 personas. También hubo marchas en solidaridad con Charlie Hebdo en Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25.000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Nantes (este), con unos 30.000; Lille, con 22.000, o Besançon (oeste), con 20.000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

Estas marchas son previas a la gran manifestación convocada para el domingo desde las 15.00 hora local en la Plaza de la República en París, que pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo. La cita parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que ha invitado a numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha de mañana para defender «los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo».