El líder norcoreano tiende la mano a Corea del Sur

EFE

INTERNACIONAL

El gesto ha sido recibido con cautela en Seúl

01 ene 2015 . Actualizado a las 10:49 h.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha tendido la mano a la vecina Corea del Sur en su discurso de Año Nuevo, gesto recibido con una mezcla de optimismo y cautela por los analistas en Seúl, donde el Gobierno ya propuso esta misma semana retomar contactos.

En su discurso de Año Nuevo emitido por la televisión estatal Kim dijo estar dispuesto a celebrar una cumbre con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, siempre que el clima diplomático sea propicio.

«Dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se creen, no hay razón para no mantener conversaciones del más alto nivel», explicó el líder del régimen Juche.

Técnicamente en guerra desde 1950

Esta ha sido la primera vez que Kim ha hablado de celebrar un encuentro entre los líderes de las dos Coreas, las cuales siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.

Kim insistió en la necesidad de un «gran cambio» en las relaciones Norte-Sur, y dijo que Pyongyang hará «todos los esfuerzos posibles» para mejorar el diálogo y la cooperación con Seúl.

A falta de una respuesta oficial por parte del Gobierno surcoreano, la mayor parte de los medios y analistas en Seúl recibieron el mensaje con un optimismo moderado.

El carácter voluble de Pyongyang

Los antecedentes del régimen de Pyongyang, conocido por su carácter voluble e impredecible en materia diplomática, así como la larga serie de diferencias que actualmente dividen a los dos Gobiernos, parecen justificar la tibieza con la que se interpretó el discurso en la capital surcoreana.

Un comité para la reunificación del Gobierno del Sur ya propuso esta misma semana un encuentro entre ministros de las dos Coreas en Enero para acercar posturas en temas como las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea.