Essebsi anuncia su victoria en las elecciones tunecinas tras los primeros sondeos no oficiales

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El candidato de Nidá Tunis será el primer presidente electo de Túnez desde su independencia en 1956

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los primeros sondeos a pie de urna, el candidato de Nidá Tunis, Beyi Caid Essebsi, será el primer presidente electo de Túnez desde su independencia en 1956. El jefe de campaña de Essebsi hizo públicos los primeros datos en una conferencia de prensa que ofreció poco después del cierre de los colegios, tras lo cual miles de ciudadanos empezaron a festejar el triunfo por las calles de la capital.

Essebsi sería, según las primeras estimaciones, el ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer al haber logrado entre un 55,5 y un 56,5 % de los votos emitidos. Obtendría así una diferencia de al menos diez puntos respecto a su rival, el presidente saliente, Moncef Marzuki, que se habría de contentar con entre el 43,9 y el 45,5 % de los apoyos.

Marzuki, aunque no desmintió su derrota, afirmó que de momento la diferencia de votos era muy pequeña, de «algunos miles de votos», al tiempo que denunció «numerosas infracciones electorales» que en la segunda vuelta de las presidenciales.

Los resultados oficiales podrían conocerse hoy, según la junta electoral, aunque tiene de plazo hasta el 24 de diciembre para anunciar el nombre del que será jefe de Estado los cinco próximos años.

La jornada comenzó durante la mañana con una tímida afluencia, pero se animó después de la comida y transcurrió tranquila.

La nota negra la puso de madrugada un grupo terrorista en Hafuz (región de Qairauán, en el centro del país). Un joven de 20 años murió en la persecución que se inició tras disparar contra los soldados que vigilaban un colegio electoral con una escopeta de caza de 16 mililitros. Más tarde, fueron detenidos otros tres de los atacantes.