Israel lanza un ataque aéreo en Gaza por primera vez desde la tregua de agosto

laura fernández palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Kerry pide tiempo para debatir la resolución palestina en la ONU

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha causado heridos, pero el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza ha revivido el recuerdo de la ofensiva militar que dejó este verano más de 2.100 víctimas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justifican el lanzamiento como respuesta a un cohete lanzado el viernes desde la Franja. Hamás ha negado ser la responsable, pero Israel asegura que cualquier ataque de milicias islamistas procedente de esta área es su responsabilidad.

Son los primeros bombardeos desde que se alcanzó el alto el fuego que el 26 de agosto puso fin a siete semanas de la ofensiva Margen Protector. Los artefactos han sido dirigidos a un campo de entrenamiento del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedim al Kasam, en el área sur de Jan Yunis.

Para Israel se trata del tercer artefacto que cae en su territorio desde la tregua, pero ha sido ahora cuando ha respondido con fuerza, con el objetivo, aseguran, de alcanzar infraestructuras de Hamás. «El Ejército israelí no permitirá ningún intento de socavar la seguridad y poner en peligro el bienestar de la población civil», ha declarado un portavoz de las FDI.

Lo hace la semana que el Tribunal de Justicia de la UE ha ordenado sacar a Hamás de la lista terrorista en la que fue incluida en 2001, por un fallo en el procedimiento. Una polémica decisión rechazada por Israel que, además, coincide con la extensión del apoyo diplomático europeo al reconocimiento del Estado palestino. No solo los países miembros están aprobando resoluciones en esta línea, sino que esta misma semana el Parlamento Europeo avaló la creación de dos Estados para alcanzar una paz duradera.

La formación islamista, por su parte, considera que el ataque es un «acto estúpido» y una seria escalada de violencia que rompe la calma alcanzada entre las milicias e Israel en verano. Hamás, envalentonada con los nuevos posicionamientos diplomáticos, ha pedido a la comunidad internacional que actúe para parar la agresión.

Kerry pide tiempo para debatir

Por otra parte, Estados Unidos no debatirá la resolución palestina presentada esta semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la ocupación y abrir el camino a la creación del Estado palestino hasta después de las elecciones israelíes de marzo. Así lo ha hecho saber el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a los embajadores de los 28 países miembros de la Unión Europea. El motivo es que un progreso en este sentido podría reforzar la línea dura de los partidos israelíes.

Según Kerry, tanto la exministra centrista Tzipi Livni como el expresidente Simon Peres le han recomendado esperar, porque comenzar ahora su discusión podría beneficiar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de cara a los próximos comicios. Y una reválida de Netanyahu complica a su fiel aliado EE.UU. que hoy tiene más difícil la defensa de las posturas israelíes frente a una comunidad internacional que vira cada día más hacia el fin de la ocupación y el reconocimiento de Palestina como Estado.