Los ultras de la Liga Norte se expanden por toda Italia

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Salvini habla en noviembre en el congreso del Frente Nacional francés, celebrado en Lyon.
Salvini habla en noviembre en el congreso del Frente Nacional francés, celebrado en Lyon. R. PRATTA < / span>reuters< / span>

El líder de la formación, Matteo Salvini, crea un partido con sus mismos principios para acudir a las urnas en el centro y en el sur

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Norte cambia de ruta y abandona sus aspiraciones de independencia para poner sus ojos en los electores del centro y el sur de Italia. Los últimos sondeos dan a su líder, Matteo Salvini, cada vez más apoyos, y su figura se postula para encabezar una posible coalición de partidos conservadores que haga frente a la de Renzi.

Fue Salvini quien presentó ayer en Roma la simbología del nuevo partido que contenderá en las urnas en las regiones del sur. Para estas regiones ha dejado atrás el color verde símbolo de la Liga. El logo de la nueva formación es «un campo blanco con un círculo azul y, en amarillo y blanco, el nombre: Noi con Salvini [Nosotros con Salvini]. Después viene el nombre de la región del centro o del sur», explicó. Ninguna alusión por tanto al partido del norte.

Para no descontentar a sus votantes del norte, Salvini explicó que en esta región continuará presente el viejo símbolo. «No cambiamos nuestro DNA: autonomía, federalismo y derecho a la autodeterminación de los pueblos», afirmó al presentar el nuevo partido. En la presentación, el gran ausente fue Umberto Bossi, fundador de la Liga, quien sin embargo ha bendecido la idea.

Salvini quiso dejar claro que no admitirán candidatos «reciclados» de otras formaciones deseosos de conservar sus poltronas, y anunció que en las próximas semanas recorrerá el sur: «Ahora hay una madurez en el centro y en el sur que no había hace 15 años», explicó.

El centrista Gianfranco Librandi ha definido a Salvini como un «oportunista e hipócrita» y ha recordado que aún está presente en el web una grabación en la que aparece en una reunión del partido entonando una canción ofensiva contra los napolitanos en la que, entre otras perlas, dice que «con jabón no se han lavado nunca».

La Liga Norte, que hasta hace poco hablaba de «Roma ladrona» mientras quemaba banderas italianas reivindicando la independencia de Padania, centra ahora su programa en las críticas a Europa, la vuelta a la lira y el rechazo al extranjero, acercando sus posiciones a las del Frente Nacional francés. En el último congreso del FN, Marine Le Pen declaró que Salvini la lleva «al éxtasis», tras escuchar su discurso. El nuevo programa está calando fuerte en un sector del electorado que sufre en sus carnes la crisis económica y tiene que convivir cada día con inmigrantes y refugiados en barrios abandonados por las instituciones.