Raúl Castro recuerda que queda por resolver «lo esencial» del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Castro, con su primer vicepresidente Miguel Díaz
Castro, con su primer vicepresidente Miguel Díaz ENRIQUE DE LA OSA | Reuters

El presidente cubano cree que el anuncio del pasado miércoles eliminó un «obstáculo» en las relaciones entre ambos países

20 dic 2014 . Actualizado a las 17:21 h.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió de que la «lucha» para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla «será larga y difícil» y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación. En un discurso ante la Asamblea cubana, Raúl Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un «paso importante», pero «queda por resolver lo esencial», que es el fin del bloqueo.

El presidente cubano destacó este sábado que se eliminó un «obstáculo» en las relaciones entre la isla y Estados Unidos con los históricos acuerdos alcanzados con el presidente Barack Obama para restablecer lazos diplomáticos tras medio siglo. «El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países», declaró Raúl Castro en la Asamblea. «Saludamos el planteamiento de Obama de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos naciones y de introducir lo más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años», ha añadido el mandatario cubano.

El hermano de Fidel anunció también que en abril del 2016 se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de la isla. Según Raúl Castro, de forma previa al congreso tendrá lugar un «amplio y democrático» debate con la militancia comunista de la isla y con el pueblo cubano acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.

El PCC celebró su ultimo congreso en abril del 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde el 2006. En aquel cónclave, el PCC aprobó el plan para la «actualización» del modelo económico del país emprendido durante el mandato de Raúl Castro.

Al acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana asisten los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos y el joven Elián González, el balserito que protagonizó en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EEUU.

Fiel al ideario comunista

En cuanto a la intención de Obama de revisar la inclusión de Cuba en los países que apoyan el terrorismo, Castro la ha calificado de «alentadora». «Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista contra personas, territorios o intereses de estados unidos ni se permitirá», ha asegurado.

Sobre los futuros contactos, Castro ha recordado que entre Estados Unidos y Cuba hay «profundas diferencias». «Reiteramos la disposición al dialogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias (...) de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos», ha apuntado, en referencia a las violaciones de Derechos Humanos dentro de EE.UU. «No debe pretenderse que Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre. Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano que en referéndum eligió su rumbo socialista y un sistema político, económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro», ha argumentado.