Los expertos creen que la isla tiene por delante un enorme potencial económico

la habana / efe

INTERNACIONAL

Podrían acelerar las reformas económicas de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las posibilidades económicas que se abren para Cuba tras el acuerdo con EE.UU. «son infinitas» y podrían acelerar las reformas económicas de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista, según varios expertos. «Creo que el cambio va a ser mucho más rápido de lo que pensamos, porque las posibilidades son ilimitadas, principalmente porque se va a desbloquear uno de los principales problemas de Cuba, que es la entrada de divisas», dijo el economista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que cada año entran a Cuba unos 1.700 millones de dólares en remesas, fundamentalmente procedentes de los envíos que cubanos exiliados dirigen a sus familias, una cantidad «que se multiplicará exponencialmente» si se alivia el embargo. Este flujo beneficiará sobre todo a la iniciativa privada que se ha abierto en la isla los últimos cuatro años, con negocios de «cuentapropistas» (trabajadores autónomos), que se cifran ya en casi medio millón.

«Un número significativo de estos negocios abrieron gracias a las remesas enviadas por familiares y ahora crecerán aún más», indicó Everleny. A su juicio, las posibilidades que se abren para la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo, serán ahora mayores ya que, «el acuerdo con Estados Unidos atraerá a firmas extranjeras que antes no se atrevían a invertir por miedo a las sanciones».