Corea del Norte exige investigar con Estados Unidos el ciberataque a Sony

Europa Press

INTERNACIONAL

KEVORK DJANSEZIAN | Reuters

El régimen de Pyongyang amenaza a la Casa Blanca con «graves consecuencias» si no acepta la oferta de crear una comisión conjunta

20 dic 2014 . Actualizado a las 16:24 h.

Corea del Norte ha propuesto este sábado a Estados Unidos crear una comisión conjunta para investigar el ciberataque contra Sony Pictures Entertainment, asegurando que puede probar su inocencia, al tiempo que ha amenazado a la Casa Blanca con «graves consecuencias», si no acepta esta oferta, según la agencia de noticias oficial KCNA.

«Frente a las afirmaciones sin fundamento y difamatorias que Estados Unidos está propagando, proponemos una investigación conjunta sobre este incidente», indicó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores. «Sin necesidad de recurrir a las torturas empleadas por la CIA, podemos demostrar que este incidente no tiene nada que ver con nosotros», asegura el régimen norcoreano.

El régimen norcoreano ha anunciado además su intención de reforzar su capacidad militar nuclear en respuesta a lo que considera una política de «hostilidad» practicada por Estados Unidos. «Nuestras iniciativas para fortalecer nuestra potencia militar, incluida la potencia nuclear, serán duplicados», ha asegurado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pyongyang asegura que Washington amenaza con invadir Corea del Norte con la excusa de las violaciones de Derechos Humanos.

El FBI confirmó este viernes que tiene «suficiente información» para concluir que Corea del Norte es responsable del ciberataque a Sony. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte que ser enfrentará represalias por el ciberataque. «Causaron mucho daño y vamos a responder. Vamos a responder proporcionalmente y vamos a responder en el lugar, tiempo y manera que escojamos», aseguró Obama, sin dar más detalles.

En el ataque cibernético, cometido el pasado 24 de noviembre, los «hackers» robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas. El pasado martes, un grupo denominado Guardianes de la Paz, que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advirtió de que sembraría el terror en los cines que proyectaran la comedia The Interview y comparó su plan con los atentados terroristas del 11-S. Un día después, Sony anunció la cancelación del estreno de la película, previsto para el 25 de diciembre, justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña.