Cinco soldados colombianos muertos en una emboscada de las FARC

Efe

INTERNACIONAL

El enfrentamiento con guerrilleros se registró en una zona rural del departamento de Cauca

19 dic 2014 . Actualizado a las 17:56 h.

Al menos cinco soldados muertos, siete heridos y uno desaparecido dejó un enfrentamiento entre militares colombianos y guerrilleros, al parecer de las FARC, en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento suroccidental del Cauca. «Hubo una emboscada donde cinco soldados pierden la vida en la vereda de San Pedro del municipio de Santander de Quilichao» manifestó a los periodistas el secretario de Gobierno del Cauca, Amarildo Correa.

Este enfrentamiento, se produce en vísperas de que entre en vigor un alto el fuego unilateral indefinido que las FARC anunciaron el miércoles en La Habana, en el cierre del último ciclo del año de las negociaciones de paz con el Gobierno. Correa agregó que aún no se conocen detalles del hecho, que se investiga, «aunque sí tenemos ratificación de que perdieron la vida cinco soldados y que en la zona continúan los combates», dijo.

La Defensoría del Pueblo también confirmó el enfrentamiento entre miembros del Batallón Pichincha y la guerrilla. Las autoridades realizan una operación militar en el norte del Cauca, donde el Ejército asegura que está recuperando el control de la zona. Estos hechos se suman a la activación de una carga explosiva en la Vía Panamericana, que comunica a Popayán con Cali, situación que ya fue superada según el reporte entregado por las autoridades militares. «La Defensoría del Pueblo en el Cauca, y el Sistema de Alertas Tempranas adscrito a esa regional, realizan un monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el departamento, donde en las últimas horas se han registrado varios hechos que ponen en riesgo a la población», agrega la información.

Las autoridades informaron además de un ataque de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la estación de Policía del municipio de Convención en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país, frontera con Venezuela. Los guerrilleros dispararon ráfagas de fusil y lanzaron artefactos explosivos contra la estructura policial, hecho que dejó al menos un uniformado herido que fue trasladado al hospital de Ocaña, según medios de prensa locales.