Alemania investiga un posible ataque xenófobo tras un incendio en albergues de refugiados

EFE

INTERNACIONAL

En el lugar encontraron cruces gamadas y otras pintadas xenófobas, además del mensaje «No a los refugiados en Vorra»

12 dic 2014 . Actualizado a las 20:25 h.

Las autoridades alemanas han abierto una investigación tras el incendio que destruyó anoche tres edificios destinados a albergar refugiados en la localidad de Vorra (sur de Alemania), ante la sospecha de que pueda tratarse de un ataque con trasfondo xenófobo. En el lugar de los hechos se hallaron cruces gamadas y otras pintadas xenófobas, además del mensaje «No a los refugiados en Vorra». «Hay algunos indicios que apuntan a que se trata de un fuego provocado de forma intencionada», declaró Robert Sandmann, portavoz de la policía.

Los investigadores buscan ahora pistas y posibles testigos, ya que por el momento no hay pruebas que permitan identificar a los autores, señaló. El Gobierno alemán se mostró preocupado por los incendios y señaló que, de confirmarse ese trasfondo xenófobo, se trataría de un hecho «terrible, merecedor una dura condena», declaró la portavoz adjunta del Ejecutivo, Chrstiane Wirtz, durante una rueda de prensa rutinaria. En Alemania no hay lugar para tales manifestaciones de ultraderechismo y xenofobia, agregó la portavoz, quien subrayó la importancia de investigar el creciente número de ataques contra centros de refugiados en Alemania.

El jefe del gobierno bávaro, Horst Seehofer, condenó también este «acto vergonzoso» y declaró: «No hay lugar para el ideario marrón (en alusión al color que identifica al nazismo) en nuestra sociedad liberal». «Estamos, al igual que la mayor parte de nuestra población, del lado de los refugiados, que vienen de regiones sumidas en una guerra civil y que tienen que temer por su salud y por su vida», subrayó.

El titular de Justicia alemán, Heiko Mass, condenó duramente los incendios y calificó de «aberrantes» semejantes actos. «No toleraremos violencia contra los refugiados», declaró el ministro, quien agregó que el país debe hacer todo lo posible por ofrecer protección a todas aquellas personas que lo han perdido todo y han venido a Alemania en busca de ayuda.

La responsable de Asuntos de Integración del Gobierno alemán, Aydan Özoguz, también condenó los fuegos y señaló que «con esvásticas y ataques incendiarios, los autores dan muestra de su más infinita misantropía», al tiempo que apeló a la «solidaridad y empatía humana» hacia los que se ven obligados a huir.

El incendió se declaró hacia las 22.45 hora local (21.45 GMT) en un restaurante desocupado, un granero y un edificio de viviendas deshabitado que habían sido reformados para acoger refugiados a partir de la semana que viene. Una vecina de Vorra alertó los bomberos al ver como una densa humareda salía por las ventanas del restaurante vacío. Poco después se descubrió que también los otros dos edificios estaban en llamas.

Los bomberos, que desplegaron a un total de 150 voluntarios, lograron extinguir rápidamente el fuego, aunque los edificios quedaron inhabitables.

La policía calcula que los daños ascienden a un total de 700.000 euros. Alemania fue escenario a principios de los 90 de varios atentados xenófobos en ciudades como Solingen, Mölln, Rostock y Hoyerswerda.